. La Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) señaló que algunos que sus integrantes han sido víctimas de secuestro exprés, delito que aumenta sustancialmente como una forma fácil de hacer dinero, así como de continuos fraudes perpetrados por ejecutivos de las empresas sin que autoridades de justicia resuelvan los casos.
Empresarios denunciaron ser víctimas de continuos fraudes, varios de ellos cometidos por ejecutivos de empresas y que han presentado demandas penales ante la Procuraduría de Justicia, pero al momento no existe un solo caso resuelto, denunció el presidente de la AIEM, César Pereda.
“Mínimo tenemos el reporte de un fraude al mes de no menos de 150 mil, 300 mil o hasta 500 mil pesos y no logró meter a la cárcel a ninguno”, dijo el empresario al señalar que la realidad es que agentes del Ministerio Público no investigan este tipo de delitos al considerar que son menores.
El dirigente empresarial dijo que cada mes el despacho jurídico de la AIEM presenta demandas penales pero no se da el apoyo necesario, “se pierde el tiempo mientras que quienes cometieron el fraude optan por huir y no pasa nada, hay que gastar dinero para meterlos a la cárcel”.
César Pereda dijo que en lo que va del año la AIEM lleva acumuladas por lo menos 30 demandas penales, “y no tengo éxito en ninguna, y no puedo meter a la cárcel al que me robo y se van de la empresa sin ser castigados”.
Dijo que en una serie de reuniones con el procurador Alfredo Castillo, la AIEM ofreció financiar la apertura de tres agentes del Ministerio Público en puntos estratégicos de Los Reyes La Paz, Ecatepec y Tlalnepantla.
“Nosotros le ofrecemos espacios de oficinas, teléfonos, papelería y lo que sea necesario para que se hagan las investigaciones necesarias”.
Muchos empresarios prefieren llevarse sus negocios a otras entidades debido a que no pueden seguir trabajando bajo esas condiciones de presión y de miedo, y que se transforman en la pérdida de inversiones que descapitalizan a la planta productiva, dijo el empresario.
Comentó que en municipios como Ixtapaluca y Ecatepec, inversionistas se quejan de sufrir extorsiones de 10 mil pesos mensuales a cambio de no ser molestados en sus negocios, “lamentablemente presentamos denuncias penales de lo que nos pasa, tenemos que esperar horas y horas para que se nos atienda, pero en robo y fraudes estamos a la orden del día”.

