Iniciar una empresa en la entidad requiere cumplir hasta 65 trámites y tardar hasta tres años, exigencias que en algunos casos son absurdas, como revalidar cada año la licencia de funcionamiento, aseguró César Pereda Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM).
Agregó que el municipio mexiquense con mayor tramitología es Naucalpan, en donde el gobierno local impuso 22 requisitos y con las exigencias estatales y federales suman 65 los trámites, además de que para operar deben presentar 12 declaraciones mensuales y dos anuales.
Afirmó que le sigue en tramitología Cuautitlán Izcalli, en tanto que el municipio con menor número de trámites es Tlalnepantla, en donde es más ágil abrir una nueva empresa.
«Compramos un terreno en zona industrial y nos piden el uso de suelo. Un año es el promedio en que tarda la apertura de una empresa. Creo que la tramitología es una manera de ganar dinero de los funcionarios públicos. Es un círculo vicioso, porque se pagan bajos sueldos y propicia la corrupción», mencionó.
Añadió: «Cuando llegamos a los trámites municipales ya se vencieron los estatales».
Sergio Ramírez Moreno, vicepresidente de la AIEM, dijo que muchos de los trámites no tienen razón de ser, como revalidar cada año la licencia de funcionamiento -que presentan al iniciar una nueva empresa-, pedir permiso para limpiar anuncios luminosos o reparar las banquetas.
«Si hacemos maniobras frente a las empresas, como salir con un diablito o carretilla, debemos pedir permiso», expresó.
Gabriel Galicia Rocha, director de la AIEM, dijo que se pueden quitar 80% de los trámites actuales y conservar sólo los que sean necesarios, sobre todo en materia de Seguridad y Protección Civil, para prevenir cualquier incidente.
Salvador Aspe Dávila, tesorero de la AIEM, expresó que las empresas también cargan con tributos directos e indirectos de hasta 70%, entre el IVA, ISR y otros impuestos.
Señaló que «los empresarios estamos agotados» y los contadores no se dan abasto para calcular los impuestos, por lo que «necesitamos una computadora» debido a lo complejo de cumplir con el pago de las contribuciones.
mvc

