Representantes sindicales afirmaron que el incremento salarial del próximo año será “apenas superior” a la inflación pero “insuficiente ante el incremento a la canasta básica en territorio estatal”.

Previo al inicio de las negociaciones con el sector empresarial de la entidad para definir el aumento a las remuneraciones de los trabajadores, los líderes gremiales estimaron que no será mayor a 5 por ciento.

El coordinador de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en el valle de Toluca, Eduardo Miranda Ibarra indicó que como años anteriores, el salario del sector manufacturero y obrero será “insuficiente” para las necesidades reales del sector.

“Necesitamos esperar el resultado de la inflación de este año y lo que esperaríamos es que el incremento salarial estuviera por encima de este indicador, que es lo que siempre buscamos, entonces para el próximo año tendremos que emprender una pelea por conseguir que así sea”.

Abundó que las condiciones económicas no son las óptimas a consecuencia de la baja recuperación financiera que han experimentado las empresas del valle de Toluca, no obstante “en comparación con el año anterior esperemos que se mejore la situación”.

De acuerdo a las estimaciones, el ajuste salarial oscilará entre 4 y 5 por ciento, debido a que la inflación podría ubicarse entre estos parámetros.

“Es una proyección que los especialistas en economía nos han compartido, sin embargo estamos a la espera de lo que oficialmente se diga para comenzar con las negociaciones con las empresas de cada sector”.

El líder de la CTM en el valle de Toluca, Arnulfo García Pichardo coincidió en que resulta insuficiente el incremento a los salarios de los trabajadores, contrario a los costos de insumos básicos y productos del campo.

“Es increíble ver como productos como un jugo de naranja aumentan en sus costos y elevan los precios como si el trabajador tuviera para adquirirlos, lo único que logramos es aumentos de 5 por ciento que no resulta suficiente, eso es una cosa que también se tiene que ver”.

Fuente: Óscar Romero – Milenio Estado de México