Ante el descenso de temperatura que actualmente se presenta en el municipio, la Dirección de Protección Civil de Toluca emite recomendaciones a la población en general para prevenir enfermedades respiratorias y, en su caso, evitar accidentes dentro y fuera de los hogares a causa del intenso frío.
En los últimos días el termómetro han registrado madrugadas de hasta cero grados centígrados y se han generado heladas en algunos puntos del territorio municipal.
Esto es provocado por una masa de aire polar proveniente del noreste, combinada con la humedad del Golfo de México.
Al respecto Jesús Gabriel Flores Tapia, Director de la dependencia municipal, señaló que ante este cambio brusco en el medio ambiente lo primordial es vestir ropa abrigadora, cubrirse boca y nariz, sobre todo por las mañanas, lo que reduce en gran medida la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias.
Agregó que las recomendaciones no son sólo para cuando se está en el exterior de una vivienda, también hay precauciones que se deberán tomar dentro de los hogares como no prender estufas, braseros, ni objetos que generen fuego dentro de lugares cerrados, con el fin de generar calor, ya que también se producen gases que pueden causar intoxicaciones e incluso la muerte.
Asimismo, señaló que se debe evitar que menores de edad duerman entre dos personas adultas, pues los niños corren el riesgo de sufrir asfixia, evitar corrientes de frío en el interior de la casa, revisar que puertas y ventanas estén debidamente cerradas y supervisar periódicamente las instalaciones de agua y las tuberías de gas.
Al conducir vehículos, se tendrán que tomar las siguientes precauciones: circular a baja velocidad, principalmente por las mañanas y madrugadas, que es cuando se presentan capas de hielo en el pavimento, lo que puede provocar algún derrape, así como no abusar de la calefacción del vehículo, ya que al descender del mismo se enfrenta un fuerte cambio de temperatura.
Por último, indicó que si se siguen estas recomendaciones, se podrán evitar enfermedades y accidentes dentro y fuera de los hogares.
Fuente: Tres PM

