La empresa española OHL prepara la entrega de una multa económica por el retraso de obras viales en el fraccionamiento Valle Dorado, que corresponderá al 5 por ciento del costo total de las obras incumplidas.

Desde el 1 de septiembre, Obrascón Huarte Lain (OHL) asumió el compromiso de realizar cinco obras anexas al Viaducto Elevado Bicentenario (segundo piso del Periférico norte) y al no cumplir los acuerdos la concesionaria está obligada a pagar en obras públicas municipales el equivalentes a 5 por ciento del costo de los trabajos comprometidos.

El alcalde Arturo Ugalde Meneses, el director general de OHL, Rafael Serrano Salazar, así como representantes vecinales de tres fraccionamientos, ante notario público, firmaron el acuerdo en el cual la concesionaria se compromete a realizar las obras reclamadas por los vecinos, pero al vencimiento del plazo, el 25 de Septiembre, la empresa fue sancionada con una multa económica por el monto de 5 por ciento del total de inversión en las obras inconclusas.

El acuerdo de tres cuartillas dice textualmente: «la devolución de un carril a la altura de Valle Dorado, que deberá estar concluido el 25 de septiembre entrante; la reconstrucción de áreas verdes que fueron afectadas por la construcción de una rampa del viaducto, la instalación de un puente peatonal y el resguardo de una estructura emblemática del fraccionamiento Las Arboledas, que pertenece a la obra del arquitecto Luis Barragán».

Las obras iniciarán de inmediato y deberán estar concluidas a más tardar el 30 de septiembre, ello de acuerdo al documento suscrito por las partes.

“En el caso de incumplimiento de cualquiera de los acuerdos tomados en la presente minuta por parte de la empresa OHL, ésta se hará acreedora a una sanción de 5 por ciento calculado sobre el valor de la obra no ejecutada, misma que se hará efectiva a través de obra pública en la zona”, se establece en la minuta de acuerdo.

El documento detalla además que a la altura de Valle Dorado, en la zona conocida como Las Bombas, la empresa OHL deberá construir un tercer carril y hacer adecuaciones para que cada uno mida un ancho de 3 metros con cincuenta centímetros.

Fuente: Milenio, Estado de México – Ana Salazar