
El secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno mexiquense, Carlos Cadena Ortiz, se pronunció en contra de la propuesta del gobierno federal para reducir recursos al Fondo Metropolitano del Valle de México, ya que se paralizaría, dijo, el desarrollo regional.
En entrevista, el funcionario señaló que en lugar de reducir el presupuesto para este rubro, debería ampliarse.
Aseguró que ante la propuesta del Ejecutivo federal como parte del paquete fiscal del año próximo de disminuir en 59% los recursos, el gobierno mexiquense prepara una «contrapropuesta», que espera cabildear en las próximas semanas en el Congreso federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cadena Ortiz de Montellano consideró inadmisible la propuesta del Ejecutivo federal para reducir el fondo, ya que los resultados de éste en los últimos tres años han permitido la ejecución de más de 100 proyectos de alto impacto, incluido el Valle de México.
Señaló que al contrario de reducir los montos, deberían incrementarse en 2011, ya que se tienen en cartera más de 600 proyectos prioritarios que requieren financiamiento y los cuales reportan requerimientos, para ejecutarlos, por más de 40 mil millones de pesos.
«Imagínese, si vamos en razón de 3 mil 195 millones de pesos al año y tenemos proyectos por casi 40 mil millones de pesos, pues si se disminuye estamos hablando de más de 15 años para darles solución», afirmó el funcionario.
Detalló que la contrapropuesta del gobierno estatal será obviamente para solicitar un aumento, respecto al presupuesto asignado en 2010 al fondo, superior a siete mil millones de pesos.
Más recursos para seguridad
El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, informó que a más tardar el 21 de noviembre deberá estar listo el paquete presupuestal de 2011, en el que se prevén incrementos en los rubros de seguridad pública y programas sociales, pues existe el proyecto de «ampliarlos» en lo que resta de la presente administración, no obstante ser año electoral.
En entrevista, informó que ya se encuentran muy avanzados los proyectos técnicos que serán «base» del presupuesto del año próximo, el cual se espera sea enviado a la Legislatura local a más tardar el mes próximo.
Destacó que la consolidación de las cifras para el presupuesto del estado de México dependerá en gran parte de la forma en que se integren los recursos en el paquete económico federal.
Pese a lo anterior, anticipó que será un gasto «equilibrado» en el que se programarán gastos de manera cuidadosa, para no incurrir en excesos ni erogar más de lo que le toca a la presente administración, ya que debe dejarse un margen de movilidad para los primeros meses del nuevo gobierno que estará eventualmente asumiendo funciones en septiembre del próximo año.
«Lo que queremos es integrar un presupuesto equilibrado que tenga un buen balance de cargas», indicó
Fuente: Teresa Montaño – El Universal Estado de México

