El líder del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que como en ninguna otra época en la historia de México, los subejercicios fiscales del gobierno federal son un problema grave y sistemático, lo que retrata a la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa como burocrática e ineficiente.
Al respecto, el funcionario señaló que confía en que los legisladores federales del PRI establezcan sanciones a los funcionarios públicos federales que ignoren la programación del gasto público aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
De igual forma, Aguilar Castillo urgió al Ejecutivo federal a no distraerse en temas electorales que no le competen y, en su lugar, a concentrarse en explicar por qué su gobierno ha sido tendenciosamente omiso en ejercer el gasto público.
Por otra parte, realizó una comparación del problema de los subejercicios con el caso de una familia con mucho dinero en el banco, mientras sus hijos tienen hambre, están enfermos, no se pueden asear por falta de agua, no tienen dinero para ir a la escuela y el papá les dice que se esperen porque no tienen para el gasto.
Con esto, sostuvo que es inadmisible el titubeo, la improvisación y la irresponsabilidad que practican sistemáticamente autoridades federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien es la que acumula la mayor cantidad de recursos no ejercidos.
Finalmente, Aguilar Castillo lamentó la renuncia del PRD a su autonomía como partido político y su consecuente sumisión al presidente Felipe Calderón, criticando el silencio vergonzante de un partido que se dice de izquierda en papel, pero que realmente es incapaz de lanzar la mínima crítica al gobierno federal por los subejercicios, por el aumento a la gasolina y por el grave incremento de la deuda pública bajo la administración de Calderón

