El director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Jorge Pérez García confió en que a la brevedad se solventen los fraudes económicos de la administración pasada, que representó pérdidas para la dependencia por más de 3 millones de pesos.

En conferencia de prensa donde se anunció la ampliación del periodo para exentar del pago de multas y recargos a los usuarios incumplidos, el funcionario municipal indicó que se trata de un par de casos: en uno de ellos están involucrados funcionarios públicos de mandos inferiores y por el otro, la responsabilidad recae sobre la empresa “Sofimex” dedicada al traslado de valores.

Pérez García indicó que ambas situaciones han sido corroboradas ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a efecto de recuperar los montos perdidos.

Detalló que los funcionarios que están siendo investigados se desempeñaban en el área de Tesorería, donde reportaban sólo la mitad del cobro que se realizaba a los usuarios, registrando una pérdida de 2 millones 127 mil 457 pesos.

“Fueron servidores públicos, esta operación la hicieron si bien de manera permanente, la parte masiva se reflejó en enero- marzo del 2008, (…) básicamente el problema de dos millones nace en enero de 2008, se refuerza en el periodo enero marzo 2009, e inclusive durante los primeros días de nuestra administración operaron bajo el mismo esquema alternado las facturas”.

En el caso de la empresa “Sofimex”, el robo se dio por parte de uno de sus empleados que al trasladar los recursos del organismo de agua huyó.

“En este caso Sofimex ya nos depositó una primera parte de los 879 mil pesos que se llevó».

Fuente: Milenio Estado de México – Óscar Romero