La construcción de la primera línea del sistema de transporte articulado Mexibús, en el estado de México, causó polémica desde que se planteó el proyecto, debido a la falta de planeación, estudio de suelo y todo lo que conlleva una obra que está destinada a transportar a miles de habitantes. Donde la premisa debería ser seguridad y eficacia, sólo se ve ineficiencia.
Desde que empezó su construcción, los miles de habitantes de colonias afectadas resaltaron la pérdida de espacios por este proyecto, a los que no les quitaron una calle, les quitaron un puente o los dejaron sin semáforos.
Falta de alumbrado público, señalamientos y otra opción para transportarse es de lo que se quejan los usuarios que de ahora en adelante la única posibilidad que tendrán es el Mexibús.
Una de la estaciones en la que se nota la falta de planeación es Hospital General de Ecatepec, donde acuden niños y personas de la tercera edad y para cruzar al nosocomio tienen que hacerlo, como se dice coloquialmente, «a la Viva México». Además, por las noches, la falta de luminarias aumenta el peligro de ser víctima de un asalto.
Uno de los policías que trabajan en esta estación comentó “ya viste que está canijo, no hay semáforos, como ves no hay alumbrado, por las mañanas están los policías pero en el transcurso del día no hay nadie, ayer ya iban atropellar a una parejita”.
En esta estación no pensaron en las personas minusválidas que asisten al centro de salud, y para cualquier persona que quiera acceder el Mexibús es una lata cruzar por el pequeño terreno baldío.
Karen, que acompañó a su mamá al hospital expresó: “Está difícil, no hay puentes, mira ahorita va pasando el Mexibús bien fuerte y va pasando la señora (a quien estuvo a punto de atropellar el Mexibús), mi mamá no puede caminar rápido, la operaron”.
En general, las estaciones están iluminadas, pero es en los alrededores donde no se acondicionaron los espacios necesarios para un buen uso del sistema articulado.
La gente se queja que tendrá que gastar más dinero en transportarse: lo que antes era un pasaje de las Américas al metro Ciudad Azteca era de 9.50, ahora desembolsan 17 pesos, 7 del transporte local, 7 del Mexibús y 3 del metro.
Sandra, estudiante del Unitec, calificó la obra como muy buena. “Ahorita va muy bien, los que viven en Jardines de Morelos tienen que pagar doble, pero los que venimos a la escuela hacemos 3 minutos de Azteca para acá”.
En tanto que la señora Graciela Aguilar sobre el pasaje apuntó: “Para nosotros que somos gente de escasos recursos lo mas conveniente serían 5 pesos, la mayoría de la gente somos asalariados». Y agregó “Hace falta vigilancia porque el día que viajé con mi hijo, él detectó a unos delincuentes que conoce debido a que trabaja en transporte público”.
En sus primeras semanas de operación, el Mexibús tiene una calificación reprobatoria: puentes improvisados, mal funcionamiento de las máquinas expendedoras de tarjetas que provocan retraso y largas filas.
El ingeniero Alejandro Martínez dijo: “Le faltó planeación” y consideró que hubieran dejado una segunda opción de transporte. “Creo que debieron haber dejado a la par la otra alternativa para tener dos opciones, ahorita la gente está amontonada y los que brindan el servicio sólo se limitan a decir que es todo lo que pueden hacer”.
El ingeniero ya sufrió los estragos de las máquinas expendedoras de tarjetas que se vieron insuficientes en la estación Ciudad Azteca, debido a que de cuatro sólo dos servían.
En las terminales se dan aglutinamientos que podrían provocar accidentes y el parque vehicular es poco para la gran población que se ubica en esta parte del estado de México.
A los pocos días de operación, el viernes 8 de octubre dos personas murieron al ser arrolladas por el Mexibús a la altura del Unitec, una de las versiones indicó que fue a causa de los puentes, aunque la segunda indicó que estaban ebrios y por ello hicieron caso omiso.
Para el estudiante Luis Enrique Ruiz “está mal hecho, cerraron varias calles, los puentes no están terminados si lo hubieran hecho con más esfuerzos hubiera quedado mejor». Aunque aceptó que desde el punto de vista ecológico «está bien pero mal planeado”.
Son varias las aristas y deficiencias del proyecto: transporte público, protección civil, y avisos para el paso del Mexibús.
Para Michel se le hace injusto que a los transportistas no se les dé una alternativa de trabajo. “El gobierno está monopolizando el transporte, no se ponen a pensar que a los microbuseros lo están dejando sin empleo no beneficia en nada el tiempo es el mismo”.
Transmasivo y Transbusmex son las empresas encargadas brindar el servicio del Mexibús y al parecer ya no quisieron perder dinero y con retrasos visibles dan el servicio. Aun cuando hay gente de apoyo en las estaciones, son insuficientes para la cantidad de personas que circulan por esta importante vialidad del estado de México.
Al mes de julio se tenían contempladas pérdidas de 131 millones de pesos debido al retraso en el inicio de operaciones del Mexibús.
Fuente: El Universal Estado de México

