El día de ayer, elementos policiacos desalojaron a empujones y toletazos a los manifestantes que bloquearon el paso del Mexibús sobre Avenida Central por inconformidades con este sistema de transporte.
Desde la mañana del miércoles, vecinos de las colonias Alfredo del Mazo, Sagitario, entre otras, protestaron por la falta de puentes fijos, y demandaron que se permita el paso a las rutas del transporte público que circulaba anteriormente por la zona.
Durante varias horas el servicio del Mexibús estuvo suspendido; el carril por el que viaja este sistema de transporte fue bloqueado hasta que las fuerzas de seguridad desalojaron con violencia a los vecinos, en su mayoría mujeres y algunos niños, que se encontraban en la zona; algunos de ellos se habían sentado en el carril para impedir el paso de los autobuses.
Los funcionarios del gobierno del estado de México que acudieron a dialogar con los vecinos que se manifiestan por el mal servicio del Mexibús, se fueron momentos después del desalojo.
El subsecretario del Transporte en el estado de México, Rogelio Conde, y el de Gobierno, Ismael Ordóñez, discutieron con los manifestantes a quienes les pidieron que nombraran una comisión de tres o cuatro representantes para negociar en la Central de Abastos y levantar el plantón.
Al principio, los manifestantes se negaron, y exigieron que antes de cualquier diálogo se cumplieran sus demandas. Pero finalmente accedieron a nombrar a un representante por cada colonia para negociar con las autoridades.
Por otra parte, Ordóñez dijo que los puentes que forman parte de las demandas de los vecinos estarán listos para comienzo de 2011.
Entre los principales problemas que aquejan a habitantes es la falta de planeación, que ocasionó pérdidas de espacios desde calles, puentes, semáforos.
La falta de luminarias aumenta el peligro de ser víctima de un asalto por lo que en sus primeras semanas de operación, el Mexibús tiene una calificación reprobatoria: puentes improvisados, mal funcionamiento de las máquinas expendedoras de tarjetas que provocan retraso y largas filas.
Al mes de julio se tenían contempladas pérdidas de 131 millones de pesos debido al retraso en el inicio de operaciones del Mexibús.
En las imágenes puede verse cómo los policías empujan a los manifestantes.
Fuente: El Universal, estado de México – Galo Ramírez

