El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá hacer pública la nómina de Ricardo Aguilar como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) así lo determinara tras fallar a favor del peticionario en un recurso de revisión.

Para cumplir la decisión, el IEEM deberá respaldar la información con la copia digitalizada del recibo de nómina correspondiente a la última quincena de julio del 2010, que había sido negada bajo el argumento de que no se trata de información pública y de que el órgano electoral carece de la autorización para proporcionarla.

No obstante, el comisionado Federico Guzmán, ponente en el caso, determinó que los partidos políticos son sujetos obligados indirectos, por lo que la información debe ser entregada a través del IEEM. Guzmán Tamayo destacó que al directorio de los servidores públicos deben agregarse también las remuneraciones.

El comisionado además consideró que con la negativa el IEEM violó garantías de acceso a la información, pues los ciudadanos tienen derecho a conocer los datos solicitados.

Por lo tanto, el pleno del Infoem exigió la entrega del soporte documental en versión pública, sin incluir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP), la Clave ISSEMYM del trabajador, los préstamos u otro tipo de descuentos personales, ni el número de cuenta bancaria, pues dichos datos son confidenciales.

En contraste, deberá dejarse claro el monto total del sueldo neto y bruto, compensaciones, prestaciones, aguinaldos, bonos, pagos por concepto de gasolina, de servicio de telefonía celular, entre otros.

Fuente: Tres PM – Veneranda Mendoza