Los resultados positivos y el “saldo blanco” que dejaron esta temporada de lluvias en Huixquilucan, fue resultado del reforzamiento de los esquemas de prevención y atención en el área de protección civil en todo el municipio, señaló el secretario de Huixquilucan, Juan Millán Márquez.

En la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, sus integrantes conocieron los avances en este rubro y las acciones aplicadas y las que se van a implementar para salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes ante cualquier posible emergencia o riesgo.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gerardo Oyervides Benítez, explicó que además de realizar el equipamiento de las áreas de Protección Civil y Bomberos, y se llevaron a cabo obras como el desazolve, poda y corte de árboles, revisión de taludes y muros de contención, zonas de minas, cavernas, notificaciones a ciudadanos asentados en áreas de posibles deslaves y se dio prioridad a salvaguardar la vida y luego las posesiones.

Destacó que ha sido muy útil el uso de tecnología de vanguardia como el sistema de georeferenciación para ubicar en el mapa municipal de inmediato cualquier llamada de emergencia por conflagración, lo que reduce tiempos de respuesta y sobre todo la forma en que se trabaja.

Esto además ha permitido ubicar perfectamente las instalaciones, infraestructura, orografía y elementos en el municipio que puedan incidir en caso de riesgo para ser tomados en cuenta y responder con efectividad a cualquier alerta ciudadana.

En su turno el secretario Juan Millán, exhortó a las distintas áreas municipales involucradas en este rubro de Protección Civil a aportar la mayor información posible para alimentar los sistemas de geoferenciación y estar en mejor condición de prevenir riesgos y responder inmediatamente en su caso.

El subdirector de Protección Civil municipal, Rogelio Vivar presentó los avances en el Atlas de Riesgo y confirmó que los datos con los que cuentan sobre el municipio permiten establecer estrategias de respuesta anticipada frente a fenómenos naturales, riesgos industriales y errores humanos.

Fuente: El Universal, Estado de México – Argelia Gómez