Andrés Manuel López Obrador manifestó que “yo no veo viable” que la dirigencia nacional del PRD corrija su decisión de establecer una alianza electoral con el PAN para la renovación de la gubernatura del Estado de México, porque “ya se amarraron” con Felipe Calderón.

Hizo énfasis en que los dirigentes perredistas “no van a poder seguir engañando, porque la militancia no quiere la alianza con la derecha, con la reacción” y parafraseando a Benito Juárez sostuvo: “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

El autonombrado presidente legítimo de México subrayó que la dirigencia del partido del sol azteca negoció con el «presidente espurio» ir junto con Acción Nacional para la elección mexiquense del primer domingo de julio de 2011 e “imagino que contemplan ir juntos en 2012”.

Sostuvo que a sus adversarios políticos, “a la mafia de la política”, quieren con su sistema de alianzas que sea una lucha político-electoral entre el PRI y el PAN para implantar un bipartidismo en México de derecha, porque están en contra de cualquier nueva opción, a favor de de los intereses de las mayorías.

Tanto en entrevista como en la asamblea informativa en Los Reyes La Paz, afirmó: “Se pasaron de la raya los dirigentes del PRD”.

Antes, dejó en claro que no se opone a que sus correligionarios “realicen cualquier acto. No tengo por qué oponerme”; sin embargo “no estoy de acuerdo en la alianza electoral con el PAN”.

En la entrevista se le preguntó si la aparente división en el PRD favorece electoralmente al PRI en el Estado de México, dijo que no. “Desde la izquierda se le puede ganar al PRI y al PAN y ya le ganamos a ambos partidos en 2006 sin una alianza con Acción Nacional”.

Reiteró la decisión de construir una alianza ciudadana con el apoyo del PT y Convergencia, “nosotros vamos a hacer alianza con el pueblo, que es el partido más grande y mayoritario”.

Con relación a la renovación de consejeros electorales, López Obrador descartó la posibilidad de contar con árbitros independientes de cara a la contienda presidencial del 2012.

“El IFE es una institución secuestrada por la mafia del poder, al igual que el Trife y los órganos del Poder Judicial”.

Sustentó su afirmación en que los actuales consejeros electorales fueron nombrados precisamente por quienes designaron a los que participaron en el fraude electoral de 2006.

El ex presidente consejero Luis Carlos Ugalde, “cuyo nombre es preferible olvidar, lo impuso la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y ahora va a trabajar con las nuevas autoridades de Puebla”.

Tanto en Texcoco y Chicoloapan, como en Chimalhuacán y La Paz, López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas electorales con el PAN.

Durante las últimas cuatro semanas, López Obrador ha visitado 72 de los 125 municipios de la geografía mexiquense.

Fuente: Milenio Estado de México