El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso en contra de las recientes reformas en el Estado de México que eliminan las candidaturas comunes.

El presidente nacional del partido, Jesús Ortega y su dirigente mexiquense, Luis Sánchez acudieron al alto tribunal, donde presentaron una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Electoral del Estado de México, aprobadas por el Congreso del Estado y promulgadas por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Además de desaparecer las candidaturas comunes, la reforma reduce los plazos de precampaña y campaña para los próximos comicios de 2011, lo que a consideración de la dirigencia perredista vulnera derechos ya adquiridos por los partidos, además de que el procedimiento para su aprobación estuvo viciado.

Acompañados por el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Rafael Hernández Estrada y el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, la cúpula del instituto político argumentó que las reformas limitan el acceso al poder público y representan un retroceso en la vida democrática.

Asimismo, sostuvieron que la llamada “ley Peña” restringe el derecho de votar y ser votado, y la reducción de plazos de campaña evita que la ciudadanía vote de manera informada, lo que viola diversos preceptos constitucionales.

Fuente: Notimex