La falta de mantenimiento a los puentes peatonales del parque Vicente Guerrero, así como el de Tollocan, basura en los camellones y jardineras que rodean a Ciudad Universitaria, así como las casas llenas de graffiti, son la imagen cotidiana de esta zona.
Semanas atrás estudiantes de la facultad de Humanidades denunciaban la inseguridad que representaban los puentes peatonales, los cuales carecía de iluminación, en tanto vecinos de la colonia Plazas de San Buenaventura colocaban a las afueras de sus hogares pancartas donde se señalaban que estaba cansados de los robos que ocurrían en la zona.
La respuesta municipal fue colocar una patrulla permanente en la esquina de paseo Vicente Guerrero, además de varios elementos de tránsito que ayudan con el tráfico, que aumentó desde que se comenzó con la construcción de un puente deprimido en Tollocan.
Pero la problemática de esta zona va más allá, en un recorrido pudimos observar que no existen programas para mejorar las áreas verdes que rodean Ciudad Universidad, lo que provoca una escasa visibilidad para los peatones, además genera basura, pues no hay ni un solo bote público.
Casi frente a la facultad de Arquitectura hay un árbol sobre la banqueta el cual con sus raíces ya la levantó, lo mismo ocurre con todos los que están situados a las afueras de Ciudad Universitaria, a los que tampoco se les da mantenimiento.
De acuerdo con el Tercer Síndico, Luis Lanuza Oseguera, quien recorrió junto con alumnos y vecinos la zona, lo más preocupante son los puentes, los cuales están llenos de basura, pintados, completamente descuidados, lo que propicia que los alumnos opten por cruzar las calles, en lugar de utilizarlos, provocando atropellamientos y accidentes.
Es de mencionar que alrededor de 28 mil personas confluyen diariamente en esta zona, de ahíla importancia de implementar programas para mejorar la imagen urbana que rodea a Ciudad Universitaria

