No hay cambios suficientes para fortalecer el crecimiento, por lo que la expectativa de que la economía podría crecer hasta un 6% a finales de este año, es insostenible señaló el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), César Pereda Rodríguez.
El empresario comentó que pese a que se han creado empleos en el país, todavía no son los suficientes como para recuperar los niveles con los que se contaba en el 2008.
“La creación de empleos que existe todavía no alcanza a sustituir a los desempleados que había. La crisis fuerte comenzó en el 2008 y perdimos más de 900 mil empleos, por tanto, aunque se diga que hemos recuperado 600 mil, no hemos conseguido estar como estábamos hace dos años», indicó.
El presidente de la AIEM advirtió a la clase política no debe confiarse del actual comportamiento de la economía mexicana, ya que es claro que obedece a un movimiento inercial y con los altos riesgo que conlleva una situación de esa naturaleza.
En ese tenor, sostuvo que si no se realizan los ajustes necesarios se observarán bajos niveles de bienestar y con pocas expectativas de mejorar en el mediano plazo.
Pereda Rodríguez subrayó que se cree que porque los signos en materia de empleo son positivos “ya estamos bien. Pero no, la realidad es que sólo se está haciendo una sustitución de desempleados, lo cual no quiere decir que estemos atendiendo la demanda».
De ahí, que exhortó a los empresarios agotar las últimas instancias para evitar recortes de personal, ya que si no existe la capacidad de crear empleos, por lo menos se debe mantener la plantilla laboral.
Asimismo, consideró que existen múltiples opciones para los empresarios antes que recurrir al corte de personal frente a los embates de la crisis económica, pues “no hay que perder de vista que el desempleo es la antesala de la delincuencia”, puntualizó.
Fuente. – Tres PM

