“Es increíble que nadie haga nada por la seguridad de los ciudadanos de Coacalco. Hace un par de meses al ir hacia mi trabajo, tome una ‘combi’ con dirección a Prados Sur-Eje 8. En ella, iban cinco personas, más dos tipos, al llegar a la altura del deportivo sacaron unas pistolas y nos quitaron todo lo que traíamos, y por si fuera poco, querían que el conductor se desviara de la ruta”, denunció Denisse, reportera ciudadana de EL UNIVERSAL.
“Afortunadamente él les dio todo lo que traía y se negó a desviarse, porque quien sabe que nos hubiera pasado. Espero que en realidad (Roberto) Moronatti ‘nos dé seguridad’ porque es imposible que asalten a las 7 de la mañana en una combi y no haya ni un solo oficial que brinde ayuda”, señaló Denisse en su relato.
Durante los últimos meses, los habitantes del municipio mexiquense han reportado el incremento de inseguridad en la demarcación, principalmente, e asaltos a transeúntes y el robo en autobuses de pasajeros. Los ilícitos se registran “a cualquier hora del día”, mientras “las autoridades encargadas de la seguridad siguen sin hacer su trabajo”, acusan.
Ésta no es la única denuncia reportada en los últimos días por los habitantes de este municipio. “En parque residencial Coacalco estamos sitiados por un par de rufianes a quienes apodan los ‘marranos’, que además, forman parte de la policía, los cuales, se dedican a la extorsión, secuestro y robo a la vista de todo mundo”, denunció un reportero anónimo en esta misma sección.
Incluso, el reportero señaló que estas personas, “andan ‘empistolados’ y amenazando a cualquiera. ¿Qué también las autoridades les tienen miedo?”.
“No entiendo como la policía puede andar disparando sus armas a diestra y siniestra sin importar que vayan personas caminando por vehículos en movimiento, ya que el pasado jueves 8 de octubre, se armó una balacera donde para variar no arrestaron a nadie, sólo hacen su relajo, asustan a todos los que desafortunadamente vivimos, pasamos o estamos cerca y se van como si nada”, manifestó, Roberto López, en este mismo espacio.
De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), durante el primer semestre del año, la incidencia delictiva de asaltos a peatón en el municipio mexiquense asciende a 25.5 casos por cada cien mil habitantes, superando la tasa estatal del delito ubicada en 9.4 puntos; mientras que en el índice de robos en transporte público se calcula en 5.2 puntos.
Fuente: El Universal, Estado de México – Emmanuel Suberza

