Lomas Verdes tendrá un segundo piso de cuota, según contempla un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones, reveló aquí el secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien escuchó el reclamo de dirigentes empresariales y vecinales por la reducción de carriles, destrozos, obras inconclusas, falta de señalización y carencia de puentes peatonales que dejó la empresa OHL con la construcción del Viaducto Bicentenario en Periférico Norte.
El segundo piso sobre Lomas Verdes, conectará la autopista de cuota Chamapa Lechería hasta Periférico Norte, indicó Ruiz Esparza. En este tramo de 6 kilómetros de Lomas Verdes, por las mañanas y tardes los automovilistas realizan hasta 40 minutos.
Información que causó sorpresa, inquietud y preocupación entre dirigentes vecinales de Lomas Verdes como Dora Pescador y de Ernesto Ávila Escalera de Bosques de Echegaray, quienes de inmediato preguntaron cómo sería esta obra y si tendría conexión y salidas hacia Echegaray.
Ruiz Esparza indicó que antes de licitar esta obra del segundo piso en Lomas Verdes, hay que conocer si hay condiciones para hacerla, por el tipo de subsuelo y por el sentir de los vecinos.
En una reunión convocada por los diputados locales Enrique Jacob Rocha, Cristina Ruiz y Carlos Iriarte, así como por el legislador federal Rodrigo Reina Liceága, medio centenar de dirigentes vecinales y empresariales de la zona residencial de Naucalpan y del Estado de México escucharon los proyectos de vialidades que expuso el secretario de Comunicaciones.
Los dirigentes vecinales y empresariales señalaron el colapso vial que viven los municipios metropolitanos del Valle de México y cuestionaron la realización de obras viales de peaje, que además han dejado destrozos, reducción de carriles libres, obras inconclusas y falta de puentes peatonales.
Ruiz Esparza señaló que el gobierno del Estado de México «tendría que esperar 100 años para tener recursos» del orden de los 6 mil 500 millones de pesos, que fue lo que costó a OHL el Viaducto Elevado Bicentenario en Periférico Norte y 16 mil millones de pesos del Circuito Exterior Mexiquense, que también es de cuota.
En cuanto a las obras inconclusas y reducción de carriles que dejó OHL en Periférico Norte, por la construcción del segundo piso mexiquense, Ruiz Esparza indicó que estas obras estarán concluidas a más tardar el 20 de noviembre próximo, cuando concluya la primera etapa del segundo piso mexiquense. el cual llegará hasta Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli.
El Viaducto Elevado Bicentenario, vía urbana de cuota de Periférico Norte, ya presta servicio de Cuatro Caminos hasta Lago de Guadalupe en Tlalnepantla con 17 kilómetros y el próximo 20 de noviembre, será inaugurado el último tramo de 5 kilómetros para llegar hasta Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli.
Fuente: El Universal, Estado de México – Rebeca Jiménez

