El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en el Estado de México, mientras que a nivel nacional es por cáncer cervicouterino.
Se estima que cada dos horas fallecen cinco mujeres mexicanas a consecuencia del cáncer cervicouterino y de mama, por lo que se colocan como los dos causantes principales de decesos precisó Alejandrina Vázquez, encargada del programa del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la detección oportuna de esa enfermedad.
De acuerdo a estadísticas más recientes, las defunciones por cáncer de mama en la entidad aumentaron de manera vertiginosa. De 2000 a 2004 se incrementaron en 43.5 por ciento, pasando de 374 a 537 casos -dos muertes al día-, en 2005 se registró una disminución de 78 casos respecto al año anterior.
En un plazo de seis años el cáncer de seno cobró la vida de dos mil 278 mujeres mexiquenses.
Entre 2005 y 2006 murieron mil 44 mujeres a causa del cáncer de mama, esto de acuerdo al Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones.
Durante 2007 fueron detectados 268 nuevos casos. Los municipios con más incidencia son Ecatepec, Cuautitlán, Toluca y Tlalnepantla, siendo Toluca el primer lugar con 21 casos hasta el 17 de febrero de 2008.
Las detecciones de estos dos males se han incrementado en esa misma dinámica. En el 2004 se registraron en la entidad 237 casos de cáncer de mama y 204 de cervicouterino, lo que significa que el de seno superó en 14 por ciento al de la matriz.
“El cáncer mamario se presenta con mayor frecuencia en zonas urbanas, siendo la mayoría de quienes padecen este mal mujeres mayores de 40 años, aunque la enfermedad ha evolucionado presentándose actualmente en jóvenes de 25 años”, apuntó la entrevistada.
La causa de este mal se desconoce aunque existe mayor probabilidad en mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad.
Cabe mencionar que no es exclusiva del sexo femenino sino que también afecta a hombres, aunque con menor incidencia. “La edad de las mujeres que presentan esa enfermedad fluctúa entre los 25 y 40 años”.
Los municipios que concentran el mayor número de casos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, en el Valle de México, debido a su alta densidad de población.
LOS NÚMEROS DEL ISSEMyM y el IMSS
José Luis Barrera, director del Centro Oncológico estatal, adscrito al ISSEMyM, refirió que una de cada siete mujeres tiene cáncer de mama y de seguir así, la tendencia, en el 2040, de cada tres una va a sufrir esta enfermedad.
En tanto, cifras de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México-Poniente, tan sólo en 2009 detectaron dos mil 335 casos nuevos de cáncer de mama, en mujeres de 25 años y más, lo que da un promedio de seis cada día.
Fuente: Milenio, Estado de México – Horacio López

