La diferencia entre el sueldo que percibe el presidente municipal de Tlalnepantla y el gobernador del estado de México es de 7 por ciento.
La página de Transparencia del gobierno del estado de México indica que Enrique Peña Nieto, tiene un sueldo de 143 mil 812 pesos con 60 centavos, mientras que el alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, gana 133 mil 973 pesos con 80 centavos.
Esa diferencia de aproximadamente 10 mil pesos representa 7 por ciento, y es más del doble (52 por ciento) del sueldo de otros alcaldes, por ejemplo, de la edil de Naucalpan, Azucena Olivares.
En una revisiónde la página de Transparencia del gobierno estatal para conocer los sueldos de los secretarios de las diferentes dependencias se observó que algunos de ellos ganan casi igual que la edil de Toluca, María Elena Barrera cuyo salario es de 111 mil 475 pesos con 28 centavos.
En este caso el porcentaje de diferencia es menor, apenas 3 por ciento. Los titulares de las diferentes secretaría del gobierno de la entidad tienen en el portal de Transparencia el rango 31-A, en el tabulador de salarios, lo que implica una percepción de 113 mil 837 pesos con 69 centavos mensuales netos, la diferencia con la alcaldesa de la capital mexiquense es de aproximadamente dos mil pesos.
Los secretarios que ganan esta cantidad son los siguientes: Técnico de Gabinete, Gobierno, Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Desarrollo Económico, Turismo, Desarrollo Metropolitano, Contraloría, Comunicaciones, Transporte y Medio Ambiente.
También perciben esa cantidad los titulares tanto de la Procuraduría General de Justicia y la Coordinación de Comunicación Social de la entidad mexiquense.
Aunque hay excepciones como el titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Alejandro Murat Hinojos quien gana 71 mi 735 pesos mensuales neto mientras la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de México, Laura Barrera no aparece el rango que marca la página de Transparencia.
Dentro de los salarios bajos de los ediles al igual que los directores del gabinete estatal se encuentra Azucena Olivares, edil de Naucalpan, quien percibe 65 mil 544 pesos con 35 centavos cada mes. Cabe destacar que el día que tomó posesión como presidenta municipal, Olivares decidió bajar los salarios de los funcionarios más importantes en 50 por ciento.
El alcalde de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado recibe mensualmente 60 mil 037 pesos con 93 centavos.
Mientras que en el caso del edil de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez no es posible conocer su sueldo, pues la información no está disponible en la pagina de Transparencia.
Fuente: El Universal, Estado de México – Antonio Miranda

