Baches van y vienen en la calle Juárez en la colonia Raúl Romero en el municipio Nezahualcóyotl. Los vecinos muestran molestia cuando uno les pregunta cuánto llevan con este problema en su comunidad.
La señora Refugio tiene una tienda en esta calle y dice “así como usted muchos reporteros han venido y para qué, en el municipio no hacen caso, esto no es de 10 años, lleva más tiempo así”.
Y es que pararse un rato en esta calle, es ver como los carros van serpenteando unos pasan despacio, pero los que pasan sin ningún apuro son los choferes del transporte público.
Los vecinos ya no esperan respuesta del municipio, ellos mismos con los materiales que les sobran van parchando la calle, le ponen tierra o cualquier otro material que ayude a emparejar las vías.
Francisco narró “esos baches llevan mucho tiempo, la gente le echa tierra, o del cemento que les sobra los tapan, nadie viene a taparlos. Otro de los problemas es el transporte público, hay unos que pasan despacio por lo baches, otros no les importa y pasan como si fuera autopista”.
Pide al municipio que asistan al lugar “que venga a ver y que la arreglen para que vean como está (sic) y que pongan unos topes para que la gente pueda pasar la calle”.
Lo raro es que todos se quejan pero pocos quieren dar su testimonio a EL UNIVERSAL. “Uy, hablo y me meto en problemas, mejor pregúntele al de la papelería, él es el representante”, dijo un vecino.
Sin embargo, al buscar el testimonio del “señor de la papelería”, éste respondió molesto: “Yo no sé nada, ni me meto, hace dos meses vinieron a medir pero no regresaron”
“Me dijeron que usted es el representante”, se le preguntó.
“No es cierto”, contestó. En el lugar, otra de las vecinas confirmó la versión de que esa persona es el representante de los colonos.
Lo que se pudo apreciar es que puede haber conflicto en la zona porque todos se quejan pero nadie quiere dar su testimonio
“Lo que pasa es que siempre le hemos dicho al ayuntamiento que vengan, no nos hacen caso, nosotros los hemos tapado. Pero como ese es el paso de los micros, combis, de todo y se vuelven hacer los agujeros. Han venido pero nada más a parcharlas. Pavimentarla completita, parejita, ése seria el remedio”, explicó Norberto, taxista de la zona.
La calle Juárez no es la única que padece de baches; la vía donde se encuentra la preparatoria 86 sufre el mismo problema, y otras de los alrededores están igual. Lo malo dice un comerciante que prefirió omitir su nombre “es que no sabemos en que gasta el dinero el municipio”.
En el informe de gobierno del presidente municipal, Édgar Navarro, en donde comunica a la ciudadanía que en 2009 dio inicio la campaña de bacheo y hasta la fecha se han concluido 102 obras y hay 14 en proceso. De acuerdo a lo reportado, del periodo de agosto a diciembre de 2010 se tiene pensado realizar 51 pavimentaciones de concreto hidráulico, guarniciones banquetas con un inversión de 51 millones de pesos que saldrán del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
El titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el arquitecto Jorge García Méndez explicó que “en 12 años de gobierno perredista no dieron mantenimiento a las calles”, e informó que hay siete cuadrillas trabajando en materia. El funcionario aseguró que «el asfalto que hay en Neza tiene mas de 30 años y ya dio su vida de utilidad”.
Adelantó que en noviembre presentarán un programa para repavimentar, que comenzará en 2011, por lo pronto se comprometió a poner atención al bacheo eficaz de la calle Juárez.
Fuente: El Universal, Estado de México – Galo Ramírez

