La Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) consideró que en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal falta un largo trecho por recorrer en la simplificación de la tramitología para abrir negocios productivos en la entidad mexiquense.

Dijeron que hay papeleos tan obsoletos como el requisito que se pide para abrir un negocio nuevo: que no tenga más de 300 metros de construcción, “imagínense sería un negocio tan pequeño como un taller mecánico o una pequeña panadería”; pero si el establecimiento es mayor entonces ya no da permiso el ayuntamiento y se tiene que pasar el asunto al gobierno mexiquenses “y ellos con 125 municipios que tienen que atender, algún día, en algún momento darán trámite a nuestra solicitud”.

El director general de la AIEM, Gabriel Galicia Rocha consideró que quien tiene intenciones de abrir un negocio en el Estado de México debe cumplir con 30 trámites “muchos verdaderamente locos, como el hecho de renovar cada año la licencia de funcionamiento y el impacto ambiental y cada año hay que pagarlas y cada año hay objeciones”.

Recordó que en enero de este año, en una reunión sostenida con las Secretarías de Ecología federal y estatal, los empresarios expusieron que era muy difícil cumplir con los requisitos de impacto ambiental para cada una de las tres instancias de gobierno y pidieron que se simplificará a un solo trámite “el análisis que hicieron los funcionarios, que nos acompañaron, fue que es más conveniente cumplir con cada uno de los requisitos, y llenar todos los cuestionarios; entonces nos preguntamos ¿en dónde está la simplificación administrativa?”.

Hace poco, el presidente Felipe Calderón anunció una iniciativa para la simplificación administrativa “si bajaron una cantidad impresionante de trámites que son sencillitos, como no duplicar hojas, pero los de fondo, los que necesitamos, como es tocar la Ley Federal del Trabajo o la Hacendaría para reformas más completas, no nada más parchecitos”.

El director de la AIEM también habló de la reducción de impuestos en uno solo “desgraciadamente los empresarios no podemos tener un IETU, un ISR, una cantidad de impuestos gigantesca. Lo único que hacemos es dar más mano de obra, pero estamos dando mano de obra de muchos empleados superfluos, que no le dan valor agregado a los productos”.

Fuente: Milenio, Estado de México – Alicia Rivera