Daniel Espinoza, encargado de Relaciones Públicas de Transmasivo, señaló que se trabaja en una propuesta para bajar el costo del pasaje del sistema de camiones articulados Mexibús que circula en los municipios de Tecamac y Ecatepec.
El transporte en el estado de México ha sido criticado por los usuarios que, desde siempre, lo califican de caro e ineficiente.
Unidades en mal estado, choferes poco capacitados para el trato con la gente e inseguridad, son algunos de los puntos por lo que se decidió introducir el transporte articulado Mexibús en el estado de México.
Transmasivo es una empresa conformada por 13 concesionarias de transporte público del estado de México, donde Autobuses del Valle de México participa con el 50 por ciento.
La primera etapa está en funcionamiento, mas no está terminada. Son dos las empresas responsables que conforman el Mexibús: Transmasivo que se encarga del funcionamiento de camiones y capacitación de choferes, y Transbumex, contratada por el gobierno estatal para edificar estaciones, dar seguridad en las mismas y expedir las tarjetas.
En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Daniel Espinoza, encargado de Relaciones Públicas de Transmasivo, comentó que “el Mexibús es un proyecto integral” que se suma al cuidado del medio ambiente y a la modernización del transporte público en el estado de México.
Para Espinoza “es un éxito el sistema, los usuarios de Ecatepec y próximamente Tecámac, merecían un transporte eficaz, seguro y rápido”.
Uno de los puntos neurálgicos desde la puesta en marcha del Mexibús es el precio y la infraestructura: puentes, señalamientos, seguridad alrededor, recargas; para esto, Espinoza señaló “a nosotros como Transmasivo nos compete directamente la funcionalidad y operatividad de las unidades que están en servicio la situación de la infraestructura. Las máquinas expendedoras no nos competen a nosotros, eso le compete a otra concesionaria que se llama Transbusmex, conjuntamente con el gobierno estatal”.
Según Daniel, se trabaja en una propuesta para bajar el costo del pasaje y lograr modernizar y eficientar el transporte público principalmente de las rutas que alimenten el Mexibús.
“Va a haber una sola tarjeta que como usuario voy, la recargo, me voy a subir en la esquina de mi casa, abordo mi combi y ya no saco dinero, saco mi tarjeta, la paso por un lector y en cuanto llegue a la estación de transborde, con esa misma tarjeta voy a apagar el Mexibús”, señaló.
“A través de un dispositivo, la tarjeta va a detectar que ya utilicé la red de alimentación y que también voy a utilizar el Mexibús; de manera electrónica se va hacer un cobro único y ahí viene ahorro económico que tanto están buscando los habitantes”, puntualizó.
El Mexibús en su primera etapa cuenta con 28 autobuses y cuatro de emergencia. En total serán 62 camiones en los que prestarán el servicio, una vez concluido todo el eje troncal. “Transmasivo está comprometido con la modernidad del transporte público y vamos a procurar que las rutas que participen en la red de alimentación sean modernas y los choferes capacitados, no se van a repetir irregularidades”, aseguró Espinoza.
Lo destacable del Mexibús es que está comprometido con el medio ambiente: no usa agua potable para su limpieza, ahorran energía y tienen su propio tanque para abastecerse de Diesel. Además de que cada autobús que se desocupa es lavado al entrar a los talleres.
Sobre las manifestaciones de inconformidad, el vocero de Transmasivo las minimiza y afirma: “diariamente transportamos 70 mil personas; si el servicio fuera malo, esas mismas hubieran protestado”.
Aunque no hay fecha de término de la obra, pide a los usuario que confíen en el proyecto y asegura que cualquier duda o queja será atendida.
Daniel afirmó que se repartieron alrededor de 70 mil volantes previo a la puesta en operación del Mexibús, donde se informa a la gente cómo convivir con este medio de transporte, aunque asegura que aún falta una cultura de respeto.
La ausencia del gobernador Enrique Peña Nieto en la inauguración, se debe a que el compromiso del Mexibús fue firmado en Tecámac, y será hasta cuando esté concluida la obra que el mandatario asista.
Fuente: El Universal, Estado de México – Galo Ramírez

