El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, reconoció que se requiere un monto de 25 mil millones de pesos, que solicitará el gobierno estatal a la Federación, para cumplir con el paquete de obras comprometidas por Enrique Peña Nieto, antes de que concluya su gestión.
“Estamos en la fase de consolidación de muchos proyectos que están en marcha (…) son inversiones que trascienden más de un año y lo que necesitamos es no dejarlas interrumpidas y por eso estamos yendo con proyectos de consolidación de cierre de administración”.
Para ello, ya ha sostenido reuniones con diputados federales, que actualmente analizan el paquete económico 2011 propuesto por el presidente Felipe Calderón a efecto de cabildear mayores recursos para nuestra entidad.
“Estamos en una fase preeliminar, viendo el tema de los formatos, empezando cabildeos con algunas comisiones”.
El funcionario reconoció que es complicado obtener 25 mil millones de pesos, aunque la intensión es colocar en la agenda de obras a concluir aquellos proyectos de mayor importancia para el estado.
“Todos sabemos que no vamos a conseguir esa cifra, pero nuestro trabajo es, a partir de las diferentes comisiones, ir cabildeando y empujando a favor de cada uno de los proyectos”.
Por otro lado, informó que alrededor de 10 millones de pesos es la suma recaudada entre servidores públicos de la administración estatal, misma que será donada a los afectados por las lluvias en las entidades sureñas del país, concretamente, Veracruz.
“Estamos todavía en el proceso, como es un ejercicio absoluta y totalmente voluntario, estamos recibiendo los formatos de los compañeros servidores públicos, ahorita estamos en una cifra ya cercana a los 10 millones de pesos, pero el ejercicio no se ha terminado”.
Aclaró que la solicitud del donativo fue a reserva de la decisión de cada empleado de gobierno y nunca como una obligación, como algunas voces sugirieron.
“Lo único que hicimos fue mandar un documento de parte de un servidor, invitándolos, sensibilizándolos de la condición y a partir de ahí, el servidor público, de manera individual y voluntaria, dice si está o no de acuerdo. El descuento se hace a nómina, en cuanto ellos lo autoricen por escrito”.
Fuente: Milenio, Estado de México – Horacio López

