Es urgente que el gobierno federal defina las fuentes de agua que garanticen el abasto del vital líquido en los próximos 25 años para la zona metropolitana del Valle de México y Toluca, ya que el tiempo se agota y en pocos años el actual Sistema Cutzamala no será suficiente, señaló el secretario del agua David Korenfeld. En este sentido el funcionario se pronunció a favor de una “combinación de dos proyectos”, ya que uno solo, dijo, no será suficiente para proveer los volúmenes que se requieren para la región, y que se calculan entre 8 y 10 metros cúbicos adicionales a los caudales que se obtienen del Cutzamala.

Explicó que hasta el momento se tienen en análisis varias opciones, entre las cuales se encuentran “los deshielos del oriente” del Estado de México (que bajan de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl); fuentes del acuíferos de Tula, además de opciones que se encuentran bajo estudio técnico para traer el agua desde Morelos y Puebla.

Indicó que en el caso de los deshielos del oriente de la entidad, es poco lo que se podría aprovechar, para las crecientes necesidades que se tienen y que se proyectan para los próximos años. No obstante, dijo, lo importante es que se “inicien las obras lo más pronto posible”, ya que se trata de acueductos, plantas, bombas e implementos, cuya construcción, instalación y operación llevarán largo tiempo.

De hecho, Korenfeld Federman estimó que los proyectos completos por los cuales las entidades y la Federación opten, implicará “varios años y grandes inversiones”. “Por eso nosotros le hemos pedido, al igual que el Distrito Federal, que se defina cual es la futura fuente, aunado a un proyecto muy importante real de del sistema Cutzamala, de los canales de trasvase y también un tema fundamental que es el hábito de consumo y el tema municipal para mejorar sus organismos”, señaló.

Al ser cuestionado sobre su perspectiva de cuál sería la opción más viable, Korenfeld señaló que sin duda tendría que ser “una combinación de varias de ellas”. Indicó que para que sea una fuente “efectiva para todos”, incluido el Distrito Federal, se requiere una fuente que garantice un suministro de entre 8 y 10 metros cúbicos por segundo en una primera etapa.

“Lo más importante es definir, porque la ejecución misma de poder construir ese tipo de infraestructura, llevará un buen tiempo, años”, sostuvo.

Fuente: El Universal, Estado de México – Teresa Montaño