Por Adrián Ojeda Castilla y América Muñoz
Con la instalación de una nueva planta productora de helicópteros, la empresa multinacional EADS Francia anunció una inversión en México para los próximos cinco años de 400 mil millones de dólares, a partir de 2011.

En el marco de la octava edición “México Cumbre de Negocios”, el presidente Ejecutivo de la compañía, Louis Gallois detalló que la aeronáutica, en una primera fase, desarrollará la manufactura de helicópteros ligeros y puertas de emergencia.

En conferencia de prensa, apuntó que este proyecto permitirá la creación de 10 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, mencionó que todavía no se define en que entidad se ubicará la planta productora, “aún no podemos adelantar nada pero estamos discutiendo con varios estados sobre la factibilidad del proyecto. Queremos mantener la competencia entre los estados”.

Refirió que pese a la inseguridad que se vive en México hay confianza de invertir, pues las acciones que ha emprendido el gobierno federal contra en el crimen organizado dará resultados.

Dijo que la perspectiva de inversión es a largo plazo, aunque todavía no se define en que entidad se ubicará la planta productora, “aún no podemos adelantar nada pero estamos discutiendo con varios estados sobre la factibilidad del proyecto.

Respecto a la colaboración que ya realizan con el gobierno federal destaca la adquisición de helicópteros modelo S725 con una capacidad para 29 pasajeros, los cuales ya han sido ordenados a esta compañía.

El empresario francés señaló que después de la crisis económica en el mundo, se advierte que el crecimiento de las inversiones no se originará en Estados Unidos y Europa, sino en los países emergentes como México, por lo que se debe reorientar la visión hacia ellos.