Por: América Muñoz

“Es tiempo de que nuestro país acceda a mayores niveles de desarrollo a partir de una economía competitiva dinámica e innovadora, que facilite la movilidad social y se consolide como una sociedad próspera donde las clase media se la gran mayoría”, subrayó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, al inaugurar la octava edición de México Cumbre de Negocios, bajo el lema “Tiempo de Despegar Acciones para el Cambio”, que se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense.

Allí, el ejecutivo estatal sostuvo que si se crea un círculo virtuoso entre economía y expansión, México podrá aprovechar su potencial como país, al “contar con una economía más dinámica generadora de riqueza y promotora de mayores avances sociales” , pronunció.

Para que el país realmente progrese en lo social, dijo, y despegue como el actor social que debe ser, es indispensable que su economía sea el soporte duradero de estos avances.

“De ahí la pertinencia de la temática a tratar en esta cumbre. Sin duda es tiempo de que nuestro país acceda a mayores niveles de desarrollo, a partir de una economía competitiva, dinámica e innovadora que facilite la movilidad social y se consolide como una sociedad próspera donde las clases media sean la gran mayoría”

Peña Nieto subrayó que México difícilmente podrá remontar sus rezagos históricos de pobreza y desigualdad sólo con políticas sociales, las cuales deben ir acompañadas de un crecimiento elevado sostenido,

En ese sentido, señaló que los programas redistributivos son importantes “pero sin riqueza qué compartir jamás serán suficientes”.

Por su parte, el presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, indicó México no puede dejar pasar más tiempo en espera de que llegue una nueva etapa para renovación.

“Este foro es una garantía del compromiso que tenemos todos en el despegue de nuestra economía, de una economía que está sustentada en instituciones sólidas y en leyes que se cumplen; y políticos que asuman su responsabilidad para contribuir a mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales”.

El ex gobernador del Estado de Veracruz, destacó que durante el desarrollo de Cumbre de Negocios los líderes políticos, empresariales e intelectuales han coincidido en diversos puntos, uno de ellos, es que México es más grande que sus problemas, y que “su futuro es promisorio”.

En segundo lugar -prosiguió- que es una nación que tiene más recursos y más capacidad que otros países, lo que sustenta el optimismo e impulso que tiene.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Francisco Funtanet Mange, destacó México Cumbre de Negocios permitirá a los empresarios mexiquenses contribuir en los cambios que el país necesita para despegar en forma definitiva y permanente.

Y de esa manera, “Retomar la senda del desarrollo económico que propicie la creación de un nuevo bienestar generalizado que México requiere”, expresó.

Asimismo, mencionó que es tiempo generar riqueza con equidad, pues no se pueden alcanzar las metas que plantea el siglo XIX, con las herramientas del siglo XX.

Apuntó que el Estado de México, ha dado muestras de fortaleza institucional, ya que pese a la crisis financiera los industriales han tenido la capacidad de atraer nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras.

“Esta situación de crecimiento económico sostenido, obedece a que hemos logrado crear una alianza proactiva entre los tres actores de la producción. Esto significa que hemos trabajado en común acuerdo a favor de la entidad”, puntualizó