Ante la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Gloria Guevara Manzo, y en reunión de trabajo con empresarios de la entidad, en la capital del Estado de México, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja arduamente para hacer crecer la actividad turística, a través de infraestructura carretera, red de servicios, apoyos financieros y con el fortalecimiento a los 18 Pueblos con Encanto del Bicentenario y a los 3 Pueblos Mágicos con los que cuenta.

“Todas estas acciones, se encuentran encaminadas a elevar la calidad de vida y bienestar de todos los mexiquenses y, el turismo, es un sector sumamente importante para lograr el desarrollo económico y social de las comunidades, ya sea por su historia y cultura como por sus bellezas naturales”.

Ante el diputado Darío Zacarías Capuchino, presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la Legislatura local; de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barreta Tapia; académicos, funcionarios federales y estatales, Guadalupe Monter indicó que con el apoyo de la Secretaría federal, se trabaja permanentemente para elevar la calidad en la prestación de servicios al turismo.

En el Jardín Botánico del Cosmovitral, donde también se entregaron 10 distintivos “M” -reconocimiento que se otorga a las empresas turística modelo–, Monter Flores explicó que a través de la certificación, las empresas se vuelven más competitivas y mejoran la atención para que los visitantes regresen a estos negocios y por consecuencia a los respectivos destinos turísticos. “Hemos tomado con mucha responsabilidad esta actividad, tan es así que continuamos elevando el número de prestadores de servicios que se unen a esta red de calidad con 441 empresas”.

“Tenemos el firme compromiso de ofrecer servicios con altos estándares de calidad a nuestros visitantes, con ello mejoraremos la actividad turística, de nuestras poblaciones y destinos. Para lograr este objetivo, trabajamos de manera paralela con los pequeños y medianos prestadores de servicios, así como con algunas cadenas de hoteles y restaurantes para que se unan a la red y se logre, entre todos, la calidad total en el servicios.

Por su parte, Gloria Guevara Manzo, adelantó que a través de la secretaría de Turismo estatal se fortalecerá la promoción turística de Toluca, toda vez que el Aeropuerto Internacional de la capital el Estado de México recibe una importante cantidad de turistas nacionales e internacionales, a quienes se les invitará a quedarse o regresar para disfrutar de la oferta con la que cuenta la capital y sus alrededores.

Mencionó que la llegada de turistas internaciones al Aeropuerto de Toluca creció, de 2008 a 2010, en 167 por ciento y mientras que el turismo nacional se incrementó en 124 por ciento, por lo que se tiene que diversificar la oferta y pasar de un turismo de negocios a un turismo cultural y de aventura para ofrecer todo el potencial que tiene el valle de Toluca.

Felicitó a las empresas que recibieron el Distintivo “M”, y dijo que haber obtenido esta certificación es muy importante porque ya forman parte de un grupo de empresarios exitosos que colaboran para transformar a México. “Nos ayudan a definir nuevos estándares de calidad para nuestra industria y deseo que más empresarios se unan a este grupo porque con estas certificaciones vamos a crecer y vamos a ser cada vez más competitivos”.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal María Elena Barrera, quien dijo que Toluca tiene un amplio abanico de atractivos turísticos que deben ser promovidos, sobre todo porque se encuentra muy cerca del Distrito Federal, “como el hermoso Cosmovitral, que ya es signo de identidad entre los toluqueños”.

Al concluir la reunión, la secretaria Gloria Guevara Manzo, visitó los tradicionales portales, donde se lleva a cabo la “Feria del Alfeñique”, y en donde también conoció el trabajo artesanal que se desarrolla en esta capital con motivo del Día de Muertos, como son las calaveras de azúcar, los borreguitos y demás productos derivados de esta añeja fiesta toluqueña.