La Confederación Nacional de Obreros y Campesino (Croc) mexiquense realiza reuniones informativas sobre los efectos del cambio climático para firmar convenios con autoridades y empresarios enfocados a reducir los gases de efecto invernadero, además de incluir en los contratos colectivos de trabajo cláusulas que garanticen que los procesos de producción no atentarán contra el medio ambiente.

El presidente de la coordinación sindical, Gabriel Xochicale y el subcoordinador, Juan José Roa, informaron que el objetivo de estas acciones es reforzar la conciencia pública sobre los problemas relacionados con esta temática.

Los dirigentes adelantaron que buscan concretar convenios con autoridades y empresarios de la región para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento del planeta, fenómeno que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Gabriel Xochicale consideró que son necesarios acuerdos y medidas para mitigar de mejor forma el cambio climático, por lo que valoran incorporar a los contratos colectivos de trabajo cláusulas que garanticen que los procesos de producción no atentarán contra el medio ambiente y los productos finales deberán especificar en su etiquetado que se elaboraron con ciertas medidas ambientales.

Durante las reuniones se presentan especialistas en la materia, como la coordinadora ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Alma Elizabeth Aguirre, como una medida para que los sectores involucrados trabajen de manera constructiva para evitar mayores daños al ecosistema.

En el ámbito estatal y nacional se busca que los trabajadores que aglutina la coordinación reconozcan la importancia de las conferencias y sus consecuencias para comenzar a tomar acciones al respecto.

Piden a los empresarios adaptar procesos, mejorar tecnología, proyectos de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Milenio Estado de México – Ana Salazar