El pasado 21 de octubre, el Poder Ejecutivo del estado de México envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para la prevención al tabaquismo y protección ante la exposición al humo del tabaco, cuyo objetivo es proteger a los mexiquenses del cigarro y las consecuencia que conlleva.
De acuerdo a esta ley, los lugares que quedarán prohibidos para consumir o encender un tabaco son: aquellos sitios que cuenten con la leyenda 100 por ciento libre de humo»; escuelas públicas y privadas; edificios gubernamentales, tanto federales, estatales y municipales; hospitales, centros de salud y laboratorios; bibliotecas; cines; vehículos de servicio publico; y tiendas departamentales, entre otros sitios.
Quien no cumpla con esta ley, principalmente los empresarios, que tienen lugares cerrados, serán sancionados, primero con un advertencia, y si existiera una reincidencia, con un arresto administrativo de 12 hasta 24 horas, y sí siguen sin cumplir la iniciativa, habrá una suspensión temporal o cancelación del permiso, que puede llegar hasta la clausura temporal o definitiva del local.
Con esta nueva norma, se prevé que el consumo del tabaquismo no empiece desde la adolescencia, ya que con esta propuesta, se ofrecerán diferentes alternativas saludables para el bienestar y salud de este sector que se pudiera ver afectado.
Esta iniciativa que fue presentada la semana pasada en la legislatura local, se remitió a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social para ser estudiada y en los próximos días se votará para ver si aplica en la entidad mexiquense.
Con esta ley se quiere proteger la salud de las personas de los efectos nocivos causados por la exposición al humo del tabaco, principalmente en lugares cerrados, además de la reducción de éste.
Dicha iniciativa nace de la preocupación de una sociedad quien se ve expuesta al humo del tabaco afectando su salud por lo que es importante establecer más espacios libres del tabaco en todos lo sectores y aumentar las multas que correspondan.
Fuente: El Universal, estado de México – Antonio Miranda

