Esta madrugada se registró una explosión presuntamente originada por la acumulación de gas metano en el tiradero de basura Neza II, ubicado en la franja del Bordo Xochiaca. La onda expansiva se alcanzó la zona urbana.

El reporte preliminar de protección civil es de 200 casas afectadas, 40 con daños intermedios y siete a punto de colapsarse.

Pisos, techos, cisternas y muros se pueden observar en las viviendas afectadas de al menos siete calles ubicadas en el perímetro de afectación. Entre éstas Dos Arbolitos, Farolito, Rancho Grande y la Avenida Bordo de Xochiaca.

En la vía pública el pavimento, las guarniciones y banquetas también presentan fracturas y de acuerdo con elementos Protección Civil del Edomex, en el lugar la red de drenaje también se colapsó.

Patricia López Ruiz, propietaria de la vivienda más afectada localizada en el número 420 de la calle Dos Arbolitos, narró que alrededor de las tres de la mañana se escuchó un estruendo que los despertó y sintieron un movimiento: “parecía que estaba temblando”. De inmediato ella y su familia abandonaron su hogar y con la luz del día se percataron de que su propiedad, de dos niveles, prácticamente está colapsada.

A las nueve de la mañana arribó vía aérea el secretario general de gobierno, Luis Miranda Nava, quien en este momento en compañía del alcalde Edgar Césareo Navarro Sánchez efectúan un recorrido por las viviendas afectadas de la calle Dos Arbolitos.

Previamente, Alfredo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento, informó que una de las posibles causas del desplazamiento de tierra obedeció a la acumulación de gas metano en el tiradero de basura, ubicado a menos 30 metro de las viviendas.

De confirmarse esta hipótesis, dijo, el vertedero municipal será clausurado