El Gobernador del Estado de México señalo que “Los temas nacionales no se resuelvan desde España, sino es aquí donde hay que resolverlos”, respondiendo a las críticas de Alonso Lujambio, secretario de Educación, que criticó a Peña por no asistir al Foro México entre Norte y Sur, realizado en Madrid.

“Debemos ventilar nuestras razones públicamente, es una obligación moral. Peña Nieto se ha constituido como el prototipo del monólogo. Sus apariciones se reducen a ambientes controlados. En México urge la deliberación responsable”, señaló el secretario.

Durante una conferencia de prensa, Peña refirió “que no podía atender esta invitación, o sea que nadie pueda verse sorprendido, porque puntualmente señalé que no asistiría porque teníamos la Cumbre de Negocios, a la cual ustedes nos acompañaron y que estuvimos atendiendo”.

Peña señaló que su interés se encuentra en el estado de México. “Hoy, en el único empeño, en el único interés y en la única tarea que para mí representa mi mayor prioridad: gobernar mi estado, así hasta el final de la gestión”