La Legislatura del Estado de México avaló reformas a la Ley del Agua para que a partir del siguiente año se instalen en los hogares mexiquenses medidores electrónicos inteligentes que tendrán un costo de entre 2 mil 600 y 2 mil 900 pesos.

Además, con la finalidad de fomentar el uso eficiente de los recursos hídricos de forma respetuosa y armónica con el medio ambiente, mediante libros, folletos y materiales didácticos, se avaló un punto de acuerdo para exhortar a los niveles de gobierno a fortalecer y difundir programas que fomenten la cultura del cuidado del agua.

En lo que respecta a la primera aprobación será a partir de 2010 cuando se instalen medidores electrónicos de agua en la entidad, siempre y cuando el usuario lo acepte, pues serán ellos quienes cubran el adeudo de estos aparatos que se podrán pagar con tarjetas de crédito o mediante sistemas de prepago.

En su oportunidad, el diputado Hugo de la Rosa, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, dijo que de acuerdo con las autoridades estatales, cada medidor electrónico inteligente tiene un costo de entre mil y mil 200 pesos; sin embargo, ya instalado, el precio se eleva en más de 141 por ciento, a casi 3 mil pesos, con al argumento de que se trata de un trabajo especializado.

El legislador indicó que a pesar de que los medidores son benéficos porque ayudan a que la gente no pague tarifas fijas, para muchos mexiquenses que se encuentran en una condición económica baja, es imposible pagar en una sola exhibición un medidor electrónico.

Consideró que valdría la pena que los ayuntamientos capaciten a su personal, a fin de que estos realicen las instalaciones para que a los usuarios se les cobren los medidores a precio de fábrica.

DATOS
En la iniciativa se menciona que de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, más de 2.8 millones de personas en 48 países enfrentarán las condiciones de escasez de agua para el año 2025.

También detalla que para el año 2050, aproximadamente 40 por ciento de la población mundial podría enfrentar escasez de agua y esta condición afectaría a 54 países.

Fuente: Milenio, Estado de México – Adriana Uribe