Después de cuatro meses, los diputados mexiquenses avalaron los nombramientos de Arcadio Sánchez Henkel Gómez Tagle y Myrna Araceli García Morón, como nuevos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública a pesar de los cuestionamientos y los votos en contra del PAN y PRD.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, Eugenio Monterrey Chepov es el nuevo presidente del órgano. Los legisladores de oposición advirtieron riesgos porque argumentaron que el gobierno ha logrado controlar los Poderes y los órganos autónomos.
Gómez Tagle y García Morón sustituirán a Sergio Valls y Luis Alberto Domínguez González, y se desempeñarán en el cargo por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ser reelectos.
El legislador Juan Hugo de la Rosa García, dijo que estas propuestas dejan ver la “podredumbre” del gobierno del estado en lo que tiene que ver con el manejo de los recursos, “no permiten que se garantice la transparencia y acceso a la información de los recursos”.
Cuestionó el nombramiento de García Morón, por ser ex secretaria particular del ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal.
El presidente de la Comisión Especial para la Protección de Datos Personales, Gustavo Parra Noriega, dijo que esta aprobación es una muestra clara de la “cerrazón” del gobierno estatal quien ha metido la mano en el Poder Judicial, la Legislatura y los órganos autónomos.
Hizo referencia al artículo sexto que establece como requisito para ser comisionados la imparcialidad y la especialización, afirmando que ninguno de los nuevos comisionados es especialista en protección de datos o transparencia y a ello se suma el hecho de que son personajes muy cercanos al gobierno estatal.
“El riesgo es que haya menos compromiso con la transparencia y mayor grado de parcialidad frente a la decisión en contra de alguna autoridad que se niegue a informar”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, defendió las propuestas enviadas por el Ejecutivo y afirmó que no se consideraron otras porque nadie envió nada alterno.
Negó que se haya descuidado el tema de los nombramientos, en tanto que reconoció que se tuvo que dar prioridad a otras propuestas.
El 28 de julio, Arcadio Sánchez Henkel Gómez Tagle renunció como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México para no tener ningún impedimento si la Legislatura lo nombraba comisionado del INFOEM.
Fuente: Milenio, Estado de México – Adriana Uribe

