Alonso Lujambio respondió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien criticó que haya ido a España a debatir los temas nacionales, y dijo aceptar hacerlo aquí y en cualquier espacio.

«Creo en la democracia deliberativa, en la deliberación y en el debate. Creo que es importante que el debate mexicano entre nosotros los políticos, entre los líderes parlamentarios, los miembros de los gabinetes, los líderes de los comités ejecutivos nacionales se fortalezca’, aseguró.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abundó que ‘creo en la deliberación política, en la importancia extraordinaria de que México fortalezca y apuntale el carácter deliberativo de nuestra democracia’.

Por lo tanto, asentó, acepto la invitación a discutir en México y en cualquier parte el estado que guarda nuestra democracia y los temas sustantivos de la misma, entre otros el sistema educativo.

El funcionario federal dijo que perfeccionar la democracia parte premisas fundamentales como la discusión y la deliberación, a fin de enfrentar con claridad y sin mala fe nuestras ideas.

Puntualizó que esto no inicia ninguna guerra de declaraciones ni descalificaciones. Al revés, hay que buscar interlocutores serios que quieran someter a escrutinio sus ideas.

Fuente: El Universal, Estado de México – Notimex