El rescate de Mexicana de Aviación podría concretarse hoy, tras varios meses de negociación, si las empresas interesadas en ella llegan a un acuerdo de inversión.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, pidió claridad a todos los involucrados en la crisis de la compañía para encontrar posibles salidas a la difícil situación a partir de un plan de reestructuración viable.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico Colín, dirigente de los trabajadores de tierra de la aerolínea, se mostró más optimista pues tanto TG Group como BMC Group, interesados en el rescate, deberán presentar este viernes una estrategia definitiva.

Yúdico precisó que TG Group, con sede en Singapur, tiene un plan de negocios que incluye una flota de 50 aviones y la venta de boletos en noviembre, con el fin de iniciar las operaciones en la temporada alta de fin de año.

Hasta el momento se desconoce el monto de la inversión que inyectará a la aerolínea, así como el reajuste del personal de tierra, en particular en aquellas rutas donde inicialmente Mexicana no volará: Tampico, Mazatlán y Vallarta.

Agregó que los sindicatos de sobrecargos y pilotos también dialogan con TG Group, aunque todavía no han logrado ningún acuerdo en relación con la capitalización de los pasivos laborales, jubilaciones y liquidaciones.

Alfonso Pasapera, abogado de Tenedora K, afirmó que para lograr un contrato con posibles inversionistas es necesario que los actores involucrados en la crisis negocien: los tres sindicatos, las autoridades de la aerolínea y los principales acreedores (Banorte y Bancomex).

La víspera, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación aprobó destinar su fondo de jubilaciones, ascendente a poco más de 19 millones de dólares, para reactivar las operaciones de Mexicana de Aviación antes de fin de año.

El cierre de la aerolínea, el pasado agosto, afecta hoy no sólo a unos ocho mil trabajadores directos con que cuenta, sino a más de 60 mil personas como taxistas y maleteros, cuyos ingresos provienen indirectamente de las operaciones de la compañía.

Fuente: Prensa Latina