A una semana del anuncio de la Secretaría de Transporte del estado de México que contempla la reducción de la tarifa de siete a cinco pesos en las rutas alimentadoras del Méxibús, usuarios de este sistema de transporte continúan sin saber del subsidio implementado por el gobierno mexiquense.
De acuerdo a las autoridades estatales, esta medida entraría en vigor el 25 de octubre, pero hasta el momento, los operadores de camiones, camionetas y “combis” mantienen el costo de siete pesos por viaje, asegurando que personal de la empresa de Autobuses del Valle, «no han dado la orden de bajar la tarifa».
“La verdad, ni siquiera sabía que las autoridades habían contemplado este tipo de apoyos a la ciudadanía, lo cual me parece algo justo ya que el costo de nuestros pasajes se incrementó de un día para otro, pero me molesta que no haya ningún anuncio y que los transportistas se hagan “de la vista gorda”, total si la gente no se entera, ellos salen ganando”, manifestó Omar Gallegos, habitante de Tecámac.
Sin embargo, para Luz María Hernández resulta insuficiente este tipo de apoyos, asegurando que “antes de que el Mexibús empezara a funcionar, con menos de 16 pesos podía ir a mi escuela y regresar a casa sin ninguna complicación, y ahora, gracias a este transporte, mis gastos se han duplicado ya que ahora tengo que tomar un dos camiones. Lo peor es que no soy la estudiante en esta situación”.
Continúan las quejas
Aunado a esto, en un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex, usuarios del primer sistema de transporte articulado del estado de México, manifestaron que una de las peores “fallas” del Mexibús radica el la falta de autobuses en servicio, ya que “tenemos que esperar hasta 10 minutos para poder movernos de una estación a otra, y eso, si el camión no pasa lleno”.
Además, los usuarios denunciaron que “hasta para comprar o recargar la tarjeta del Mexibús, hay que hacer largas filas”, pese a contar con la asesoría de los trabajadores de este sistema de transporte. Actualmente, la tarjeta que incluye el primer viaje por este sistema de transporte tiene un costo de 17 pesos.
Fuente: El Universal, Estado de México – Emmanuel Suberza

