
Ante los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, empresarios del ramo el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dio una conferencia magistral para explicar el cómo y el por qué de las Torres Bicentenario que se encuentran en la entrada oriente de la Ciudad de Toluca.
El proyecto surgido de una convocatoria, en la que participaron 95 equipos procedentes de México y cinco países más, fue ganado por el diseñador Guillermo Maya después de recibir el análisis de especialistas de gran prestigio como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el maestro Luis Nishizawa entre otros distinguidos especialistas.
Ruiz Esparza acudió a la sede del Colegio de Ingenieros Civiles, atendiendo a una invitación especial que ese organismo le hizo para que ofreciera una conferencia magistral y al mismo tiempo hacerlo objeto de un reconocimiento especial que le entregó la Junta de Honor del Colegio y que fue entregado por el ingeniero Rodolfo Martínez Muñoz presidente de la citada junta.
En su disertación, el Secretario de Comunicaciones dijo que la altura inicial del proyecto era de 110 metros, pero necesario reducirla a 65 metros para no interferir en los sistemas especiales con que opera el aeropuerto de Toluca.
Cada una de las torres está compuesta por cien bloques de acero inoxidable: sumadas las dos son el significado de los 200 años del inicio de la lucha de independencia, de tal manera que representan en pasado y el futuro que se manifiesta con los faros que lanzan su luz al infinito para mostrar la capacidad sin límite que tenemos para construir un México mejor.
La obra se realizó en un tiempo record, de febrero a septiembre de este año, no obstante que fue necesario afrontar todos los problemas y resolver las adversidades para levantar dos torres con un peso total de 450 toneladas y quedar debidamente cimentadas a fin de soportar fuertes vientos o eventuales temblores.
No se trata simplemente de un adorno a la entrada de la ciudad. Se trata de todo un conjunto cultural dotado de todas las comodidades para la celebración de diferentes eventos: Desde salas de exposición, cafetería, auditorio, biblioteca, jardines y estacionamiento para vehículos.
El presidente del XX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles, Ildelfonso González Morales, dio la bienvenida al funcionario, acompañado de profesionistas de la construcción y estudiantes del ramo. Y se destacó el hecho de que, de todos los monumentos que se había programado en el país para la celebración del bicentenario, sólo el Estado de México cumplió al entregar a la ciudad una obra monumental en la que se emplearon materiales cien por ciento mexicanos.



