El rector de la UAEM reiteró el compromiso institucional de continuar el trabajo para fortalecer la calidad y pertinencia de su oferta educativa, ya que “tenemos la obligación moral de ampliar los beneficios de la educación superior a más mexiquenses”.
Gasca Pliego reiteró que “la educación es la ruta más viable para alcanzar el anhelado progreso social y atenuar a los enemigos del México actual, es decir, la pobreza, la inseguridad y la marginación”; en tanto, Peña Nieto reconoció la participación de la UAEM en la ampliación de la oferta educativa de nivel superior en la entidad, que se incrementó de 16 a 20.6 por ciento en los últimos cinco años.
El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense reconoció el compromiso del gobierno estatal con el mejoramiento de la infraestructura y calidad de la institución educativa, patente con la entrega formal de estas obras, que permitirán continuar con la formación de especialistas con sólidos conocimientos teórico y prácticos en el área de la salud.
Ante la comunidad universitaria de ambas facultades, así como la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, el gobernador mexiquense destacó que la infraestructura entregada significa para los jóvenes universitarios contar con las herramientas necesarias para su formación en las ciencias médicas e invitó a los egresados de ambas facultades a incorporarse a los sistemas de salud del gobierno estatal.
Eduardo Gasca Pliego explicó que las instalaciones entregadas a los universitarios permitirán cumplir con los estándares que fijan organismos nacionales para acreditar la calidad de la enseñanza que se imparte en la UAEM.
Al respecto, el director de Medicina de la UAEM, Luis Guillermo de Hoyos Martínez destacó que el Laboratorio de Habilidades Clínicas beneficiará a los alumnos que estudian los programas de Médico Cirujano, Terapia Física y Terapia Ocupacional para que desde el primer semestre realicen prácticas con simuladores anatómicos cuyas características permiten la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar, reanimación neonatal, primeros auxilios pediátricos, interpretaciones de electrocardiogramas, control de paros cardiacos, respiratorios y convulsiones.
Gasca Pliego explicó que la acreditación de los programas educativos brinda certeza a la sociedad de que las instituciones de educación superior aprovechan de manera eficiente los recursos que se les asignan.
Informó también que con 106 programas educativos con calidad reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, la UAEM ocupa el tercer lugar nacional entre las universidades públicas estatales; también ocupa el tercer lugar nacional con 41 programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y en breve, le será entregado el Premio SEP-ANUIES 2010 al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.
Por otro lado, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad agradeció el gesto de la empresa Pfizer para la donación del Mural “Evolución Médica”, mediante el que se reconoce la entrega de los estudiosos encargados de una de las tareas más sublimes e importantes para el ser humano: los médicos.

