El gobernador Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno planteó la necesidad de diseñar un nuevo sistema de seguridad social universal, que estimule la actividad productiva, para que más mujeres y sectores de la población disfruten de los beneficios de los programas y seguridad social que el país necesita.
Durante la entrega de 7 mil 400 apoyos del Programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas 2010, insistió en que la política social en el Estado de México tiene que renovarse para dejar de ser de orden asistencial y construir programas de nueva generación que permitan a los sectores menos favorecidos incorporarse a la actividad productiva.
Añadió que su administración presentará al congreso local una propuesta para que la cobertura del Programa Mujeres Comprometidas, beneficie a mujeres de más edad, ya que actualmente sólo beneficia a las de 18 a 35 años y así un mayor número se incorpore en el mercado laboral.
Ante más de 7 mil mujeres de este municipio dijo que en la recta final de su gobierno cumplirá con la palabra empeñada para que la política social se convierta en un aliciente y estímulo para la población que más lo necesita, y señaló que actualmente son más de 439 mil habitantes del Estado de México los que participan en distintos programas y reciben el apoyo de su administración.
Convocó a las mujeres para caminar juntos en el tiempo que resta de su gobierno, a fin de consolidar la obra material y pública, así como los programas que beneficien aún más a la entidad y reconoció que las mujeres han sido el principal respaldo del gobierno estatal, y junto con ellas construirá “mejores horizontes para el Estado de México, que es la casa de todos”.
Con la asistencia del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, así como los diputados federales y locales, el titular del Ejecutivo estatal dijo que los compromisos con los mexiquenses son el principal eje de toda la actuación de su gobierno y de los 608 que asumió, actualmente se han cumplido más de 508.
Abundó que lo importante no está en las cifras, sino en el significado de las obras, como la educativa que se ha realizado en el Estado y que gracias a los compromisos cumplidos, Nezahualcóyotl tiene una Unidad Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México y en los servicios de Salud, la construcción del hospital La Perla, así como el equipamiento de 35 hospitales estatales y cinco municipales en la entidad.
El gobernador dijo que en el ramo de comunicaciones se han construido más de 152 kilómetros de nuevas autopistas y Nezahualcóyotl ya alcanzó el Circuito Exterior Mexiquense que evita que la única vía de acceso a este municipio sea por el Distrito Federal y además se pueda comunicar con otros municipios de la entidad.
Dentro de estos compromisos cumplidos, señaló que en esta localidad se cuenta con un mejor sistema de abasto de agua potable, porque el macrocircuito que se construyó desde Huixquilucan, ha beneficiado a 17 municipios de la zona conturbada, incluyendo a Nezahualcóyotl.
Expresó que es así como el Estado de México ha avanzado, porque su administración se ha inspirado en una filosofía que es “cumplirle a los mexiquenses con los compromisos asumidos y mi gobierno no se ha distraído, ni ha querido realizar otras obras o proyectos que por valiosos que sean, estén lejos o apartados de lo comprometido”.
En el Estado de México, expuso, el 36 por ciento de la población económicamente representa más de 2 millones de mujeres ocupadas, por lo que es necesario instrumentar un nuevo programa que permita darles más apoyo.
El gobernador Enrique Peña Nieto, entregó en forma simbólica 10 tarjetas a igual número de mujeres beneficiarias y durante la ceremonia se proyectó un video con información de este programa.

