El Bloque de Izquierda Unitaria de la entidad promovió ante la LVII Legislatura mexiquense su primer iniciativa conjunta: la Ley de Apoyo a Madres Solteras o Solas de la entidad, cuya premisa fundamental obliga al Gobierno estatal a proporcionarles un apoyo mensual para alimentación y oportunidades de desarrollo.

Ricardo Moreno, autor de la propuesta, refirió que en la entidad 21 por ciento de los hogares son liderados por jefas de familia, y en muchos casos éstas son madres solteras cuya manutención de los hijos se complica por carecer de una pareja que las apoye también económicamente.

“Las madres adolescentes no son otra cosa sino el resultado de una total carencia de educación sexual y el fracaso del Gobierno en la educación”, acusó el diputado independiente.

El panorama para las madres solteras se complica, prosiguió, debido a que se les ponen más trabas a la hora de buscar empleo.

Por tanto, desde el punto de vista del ex perredista, es absolutamente necesario que el Gobierno estatal les proporcione un apoyo económico mensual para alimentos, cuyo monto no fija la iniciativa, y oportunidades de desarrollo.

Entre las ayudas, el legislador propone asesoría legal contra actos de discriminación, vejación o vulneración de sus derecho; servicios de defensoría de oficio para interponer recursos, juicios o medios legales de defensa para proteger o reivindicar sus derechos o los de sus menores hijos; becas educativas o capacitación técnica para ejercer un oficio remunerado y acceder a bolsa de trabajo o programas de empleo temporal y acceso a programas de apoyo a proyectos productivos.

También se plantea la necesidad de incentivos o descuentos fiscales, acceso a programas sociales, atención médica y medicamentos, y servicio de guarderías y estancias infantiles gratuitas.

“Sabemos que los recursos con los que dispone el Estado son limitados, por lo que estamos proponiendo que este apoyo sea otorgado a las mujeres con mayor nivel de marginación económica, dirigiendo el gasto a las madres solteras o solas que perciban menos de dos salarios mínimos”, expuso.

Las interesadas en estos beneficios, prosiguió, además deberán acreditar que sus hijos menores de 15 años están inscritos en el sistema de educación pública.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen. De entrada, cuenta con los votos favorables de los integrantes del Bloque de Izquierda: el propio Moreno Bastida, los petistas Carlos Sánchez, Francisco Barragán y Oscar Hernández; los convergencistas Ignacio Samperio, Horacio Jiménez y Miguel Ángel Xolalpa, y el perredista Crisóforo Hernández Mena.

Fuente: Tres PM – Veneranda Mendoza