Durante los últimos años, el municipio de Metepec se ha convertido en una de las demarcaciones más prósperas del estado de México gracias a su importante actividad industrial, turística y artesanal, ofreciendo a sus habitantes un nivel de vida equiparable al de países como Alemania, España, Italia y Nueva Zelanda.

De acuerdo a estadísticas del Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, la localidad mexiquense se ha convertido en una de las zonas más ricas del país, lo que ha generado un alto grado de desarrollo humano que puede compararse al de países como Estados Unidos y la Unión Europea.

Durante el 2009, el municipio contaba con un PIB cercano a los 4 mil 700 millones de dólares, el cual, es generado por la importante actividad industrial que existe en la demarcación, principalmente, con capital extranjero; mientras que el turismo y la exportación de artesanías se posicionan en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sin embargo, una parte importante de sus ingresos se generan en antros, bares y discos, los cuales, son visitados tanto por los metepequenses como por jóvenes del Valle de Toluca. Aunado a esto, el auge de plazas comerciales como Galerías Metepec, Plaza las Américas y Pabellón Metepec, se han convertido en los centros recreativos más concurridos de la zona.

Aunado a esto, el muncipio de Metepec se ha caracterizdo por contar con un gobierno «sensible a las demandas de su población», prueba de ello fue la inauguración del reencarpetamiento y pavimentación de calles en las colonias Las Marinas, La Providencia y Fuentes de San Gabriel, llevada a cabo por Ana Lilia Herrera, presidenta municipal, el día de ayer.

El proyecto, contó con una inversión de dos millones 867 mil 225 pesos, dando respuesta a una de las solicitudes de los habitantes de éstas localidades, ya que algunas de las calles aún eran caminos de terracería, y otras, desde hace 30 años, habían permanecido «en el olvido.

“Recibimos ya la primera entrega de los recursos que fueron solicitados a través de un crédito, los cuales estaremos aplicando de inmediato en la rehabilitación de las clínicas de salud, en la construcción de guarniciones y banquetas, y de la misma manera estaremos atendiendo todas las demandas de la ciudadanía”, manifestó la alcaldesa.

Metepec, es reconocido por su zona típica, la llamada capilla del calvario y el ex convento de San Juan Bautista, así como por el trabajo de sus alfareros al confeccionar diversas artesanías de barro, cerámica y vidrio soplado, en especial, el reconocido árbol de la vida. Actualmente, el municipio tiene registrados a 214 artesanos.

Una de sus bebidas típicas de la localidad es la «Garañona», la cual es preparada desde hace 40 años en el Bar “2 de abril”, lugar que se ha convertido en un referente obligado tanto para turistas como para los residentes de la localidad. Cabe señalar que a esta peculiar bebida se le han atribuido poderes afrodisíacos.

Para los habitantes, entrar en un taller de artesanos es una experiencia cautivadora desde la preparación del barro, cómo es cernido, mezclado y amasado para después ser moldeado, ya que observar la creación de las pieza es descubrir la imaginación y la sabiduría de los alfareros que han logrado la perfección de su arte a través del trabajo de diversas generaciones.

Metepec, el municipio más competitivo del país

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), calificó al gobierno de Metepec, con el más alto índice de competitividad y transparencia entre los municipios del país en el ejercicio presupuestal de este año, al ofrecer a la ciudadanía la documentación que refleja el eficaz manejo de los recursos públicos, así como su origen y destino, a fin de sustentar el manejo responsable de las finanzas públicas.

El instituto, reconoció el esfuerzo de Metepec, posicionándolo como un “municipio modelo” para los gobiernos estatales, pues su correcta aplicación y descripción del presupuesto, es parámetro de eficiencia y claridad, asegurando que es necesaria la creación de un el mecanismo que regule y blinde este ejercicio, ya que durante el cambio de una administración a otra, el uso del presupuesto “cambia” radicalmente.?

Fuente: El Universal, Estado de México – EMMANUEL SUBERZA