La procuraduría estatal contratará a 60 mujeres como policías ministeriales para cumplir con equidad de género en el desempeño de la dependencia antes de finalizar el año.
Lo anterior lo reveló el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, quien puntualizó que las agentes contratadas deberán ser abogadas, sociólogas o sicólogas.
Refirió que lo que pretende es tener una policía investigadora y no reactiva, por lo que se requiere de un perfil universitario en los nuevos elementos que permita realizar una mejor tarea en cuanto a esclarecimiento de hechos delictivos.
Explicó que como parte de la sustitución de aquellos elementos que fueron dados de baja, se prevé que antes de finalizar 2010 sean contratados 80 jóvenes para atender las investigaciones de la dependencia y realizar labores de inteligencia.
De los 80 profesionistas, 60 serán mujeres quienes deberán cumplir con un perfil específico para el manejo de las situaciones especiales en materia de investigación.
Puntualizó que el hecho de contratar a un número significativo obedece a la equidad de género que pretende cubrir la institución para personal operativo.
El procurador de justicia mexiquense abundó que como parte de la depuración de elementos policiacos, la PGJEM ha destituido hasta el momento a 161 agentes ministeriales por no aprobar los exámenes de control de confianza.
Señaló que se dio de baja a 91 elementos por cometer faltas administrativas como inasistencias y dar positivo al examen antidoping y la cifra podría incrementarse a 300, una vez que el Consejo de Honor y Justicia determine que las bajas están justificadas.
Refirió que la dependencia a su cargo ya notificó a los uniformados que será eliminados, aunque esperan que los elementos hagan uso de su derecho de Garantía de Audiencia para evitar su destitución.
Según cifras de la PGJEM, cuentan con mil 500 policías ministeriales distribuidos en todo el territorio estatal.
Fuente: Milenio, Estado de México – Christian Hernández

