El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reconoció que, a falta de reglamentación, para el proceso de gobernador la publicidad en internet será, con mucha seguridad, “cancha libre” para los actores políticos, pues resultará difícil detectar el origen de los mensajes.

Jesús Castillo, presidente del IEEM, admitió que el monitoreo de este tipo de mensajes se complica debido a que la internet es un medio de carácter universal y el IEEM sólo tiene injerencia a nivel estatal, además de que la investigación y legislación de este medio es atribución federal.

“La red es mundial y no es fácil de monitorear ni tampoco de controlar, precisamente por la forma en que se emiten los mensajes”, expuso.

Castillo Sandoval advirtió que todos los actores políticos se encuentran obligados a respetar la ley durante la contienda por la gubernatura, pero no descartó que algunos intenten violarla.

“Estaremos al pendiente de que los mismos partidos hagan las denuncias correspondientes para iniciar los procedimientos”, adelantó.

Para hacer efectiva cualquier sanción, indicó, sin embargo, el primer reto será identificar al autor de los mensajes.

“En algunos mensajes hay un autor perfectamente determinado que hace uso de esa tecnología y da la cara. En aquellos casos donde se produzcan spots de personas que no sean identificables, es complicado. Por lo tanto, la sanción dependerá de si el autor de los mensajes es identificado… Hay una zona que no podemos sancionar si no sabemos quién es”, expuso.

El consejero electoral comentó, finalmente, que el IEEM tiene previsto contratar una empresa privada para que se encargue del monitoreo en internet, pues para realizar esta tarea se requiere de tecnología especializada que el Instituto no tiene en su poder.

fUENTE: tres PM