
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aún desconoce con precisión el costo que implicarán al erario público los convenios que suscribirá con su homólogo federal (IFE) con motivo de la contienda por el Gobierno estatal.
José Martínez Vilchis, consejero del IEEM, adelantó que en estos días proseguirá el análisis de los contratos, debido a que deben ser revisados con detenimiento porque se dividen en la parte técnica y la financiera.
“Tiene dos anexos el convenio general; el financiero y técnico que tiene que ver con la lista nominal, qué cantidad de datos nos van a entregar, cuántas casillas van a instalar, cuántos módulos para expedir la credencial renovada, todo eso viene en los anexos” refirió.
Esta tarea de revisión, indicó, fundamentalmente compete a la Comisión del IEEM que se encarga de la actualización del Padrón Electoral.
La revisión interna de los anexos, estimó Martínez Vilchis, concluirá con mucha posibilidad esta misma semana, para que, enseguida, se tenga un nuevo acercamiento con el Instituto Federal Electoral (IFE) para definir los costos reales o, en su defecto, promover los ajustes, tanto técnicos como financieros, que se consideren necesarios.
Tanto para la actualización del padrón electoral como para la renovación de las credenciales de elector, el IEEM requiere del IFE pues constitucionalmente hablando sólo el Instituto Federal Electoral se encuentra facultado para tales fines.
El intercambio de información y servicios, por tanto, se realiza a través de los convenios respectivos que, a su vez, implican un costo al Instituto Electoral del Estado de México.
Fuente: tres PM

