El estado de México se ha convertido en un motivo de fractura en la izquierda mexicana, pues dos de sus principales líderes, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador se han manifestado en sentido diametralmente contrario sobre la posibilidad de que el PRD se alíe con el PAN para buscar la gubernatura en los comicios de 2011.
Este contexto también se ha reflejado en la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso mexiquense, donde hace unas semanas el diputado Ricardo Moreno, entonces coordinador del PRD, fue destituido por su oposición a la alianza con el PAN.
Por dicho motivo Moreno renunció al PRD, se asumió como diputado independiente e informó que buscaría conformar un frente lopezobradorista en la entidad. Hasta el momento esto no ha ocurrido.
Además de esta división, los diputados del PRD han destacado en la legislatura por algunas iniciativas y la crítica a las propuestas del PRI y el gobernador Enrique Peña Nieto.
El PRD mexiquense cuenta en la legislatura local con 7 diputados, quienes han presentado iniciativas como la de la creación de la Ley de Voluntad Anticipada y Asistencia Tanatológica dentro del territorio mexiquense. Dicha propuesta fue hecha por el diputado Juan Hugo de la Rosa García.
Sobre el tema, el legislador indicó: «Esta propuesta que estamos haciendo es en el concepto de muerte digna, es decir, estamos buscando que la ley pueda brindar a los enfermos en fase terminal la posibilidad de decidir en qué momento dejar de recibir cuidados intensivos».
Otro de los temas en los que ha destacado la bancada perredista recientemente, es en el relacionado con la iniciativa para que fueran autorizadas las aportaciones a la fundación Teletón por 73 millones de pesos cada año.
Por ello, el coordinador parlamentario del PRD, Arturo Piña García abundó «en las Comisiones de Planeación, Gasto Público y Finanzas se tenía una prisa por firmar este convenio, sin embargo no lo consiguieron”.
Hace unos meses, los perredistas se opusieron a la eliminación de las candidaturas comunes en el estado de México, en este sentido se manifestaron con el PAN y sumaron los 21 votos que la iniciativa recibió en contra.
Antes de ser aprobada, las fracciones parlamentarias del PRD Y PAN se manifestaron con flores y mariachis, los cuales entonaron las ‘Golondrinas’ y colocaron un féretro en este lugar, donde tenía la leyenda «en memoria de la democracia». Cabe destacar que el mariachi lo llevó el ex perredista Ricardo Moreno.

