El ayuntamiento priísta de Ixtapaluca no ha autorizado la operación del relleno sanitario privado que construyó la empresa Tecnosilicatos de México, por lo que no podrá ingresar la basura de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, que se quedaron sin lugar para confinar sus desechos ante el cierre del tiradero municipal Neza II.

El martes pasado el secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Gerardo Dorantes Mora, aseguró que las mil 200 toneladas de basura que se generan en esa localidad fueron trasladadas a la mina El Milagro en Ixtapaluca, previo acuerdo entre el gobierno estatal y la empresa que administra el sitio.

El alcalde de Ixtapaluca, Humbero Navarro de Alba, afirmó que mientras el gobierno de estado de México no realice estudios de impacto ambiental que garanticen que no hay riesgo para la población, el lugar permanecerá cerrado. Sostuvo que no ha ingresado basura desde el lunes, fecha en la que se clausuró el Neza II

Navarro de Alba indicó que autoridades de Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl se reunieron este miércoles con el secretario de Gobierno, Luis Miranda Nava y se acordó que los desperdicios de Los Reyes La Paz se llevarán al tiradero de Santa Catarina , ubicado en la delegación Iztapalapa y los de Nezahualcóyotl al vertedero privado de Chicoloapan.

Sin embargo, el ayuntamiento perredista de Chicoloapan reiteró que no permitirán el ingreso de camiones recolectores de otros municipios hasta que el gobierno del estado de México no pavimente la avenida principal que conduce al relleno Peña del Gato, cree un acceso directo del Circuito Exterior Mexiquense al vertedero, edifique puentes peatonales y garantice la seguridad de la población.

Policías municipales resguardan la Peña del Gato para evitar que las unidades recolectores de desperdicios de otros municipios los tiren en ese espacio.

El núcleo ejidal de Chicoloapan está dividido por el funcionamiento del vertedero particular, mientras el grupo de Vicente Lemús, ex comisariado ejidal, avalan su operación, otros campesinos rechazan el proyecto porque expusieron que su construcción se llevó a cabo de manera ilegal.

El socavón de Ixtapaluca fue clausurado desde el 2007 por la anterior administración perredista.

El ex alcalde de extracción perredista Mario Moreno Conrado no permitió su operación porque el ayuntamiento no expidió licencias para su funcionamiento.

Fuente: El Universal, Estado de México – EMILIO FERNÁNDEZ