El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, propuso cinco grandes metas nacionales de carácter transexenal.
Durante la presentación de las conclusiones de los Foros de Reflexión Compromiso por México, el mandatario mexiquense señaló que estos espacios de discusión fueron el regalo que el Edomex hizo a la nación.
Las metas propuestas por el gobernador fueron: construir una democracia de resultados que facilite las mayorías, evite la polarización y permita construir consensos. «Lograr una democracia de resultados, donde se faciliten los acuerdos y la construcción de mayorías, que hagan factibles las transformaciones institucionales requeridas en los distintos órdenes de la vida nacional. Sólo si abandonamos la polarización podremos construir los consensos que demanda la renovación del país», dijo.
En segundo lugar, Peña señaló que es necesario hacer que la economía crezca con su verdadero potencial, pues México tiene una década en la que su desarrollo está por debajo del 2 por ciento anual.
«Tenemos que construir nuevas reglas, que fomenten mayor competencia económica a favor de los consumidores; relaciones laborales que eleven la productividad, así como una banca de desarrollo especializada particularmente en créditos para la innovación, para que el gobierno comparta con los emprendedores los riesgos inherentes a esta actividad», señaló.
La tercera meta propuesta por el mandatario mexiquense fue construir la sociedad del conocimiento. En este sentido, Peña se refirió a su propuesta de jornadas de tiempo completo en las escuelas, así como triplicar la inversión en ciencia y tecnología.
La cuarta meta mencionada por el gobernador del Edomex fue la de alcanzar condiciones para una mejor seguridad pública y garantizar el acceso a la justicia de manera eficaz. «Se requieren policías especializados en el combate al crimen organizado, para pasar del simple uso de la fuerza, al uso de mayor inteligencia».
En este sentido añadió que: «Es indispensable inhibir con eficacia la impunidad. Igual que impulsar la recuperación de espacios públicos para que las calles y parques sean puertas de salida y no de entrada a la delincuencia».
La última y quinta meta planteada por Peña Nieto fue reducir por lo menos a la mitad la pobreza multidimensional, para lo cual señaló que se debe crear un sistema de seguridad social universal.
En su discurso, el mandatario dijo que «no tenemos por qué resignarnos a vivir por siempre en estas condiciones. México no puede ni debe seguir improvisando su futuro”.
Peña también refirió que “en 2010 estamos a tiempo de crear una nueva narrativa del futuro. Estamos ante la gran oportunidad de impulsar una visión de futuro que aproveche la energía de todos”.
Durante la presentación de estas conclusiones participaron el ex gobernador de la entidad y coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario, César Camacho Quiroz, quien fue el primer orador del evento. Así como Baruch Delgado Carvajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y Ernesto Nemer Álvarez, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura.
Foros de Reflexión
Desde abril, estos foros de reflexión se desarrollaron en los ejes temáticos de Política, Economía y Desarrollo, Educación y Cultura, Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida; durante sus cinco ediciones congregaron a más de 6 mil asistentes, 5 premios Nobel, y más de 16 mil comentarios en los foros virtuales.
Entre los personalidades que participaron en los foros organizados por el gobierno del estado de México están los ganadores del Nobel de Economía, Paul Krugman (2008) y Eric Maskin (2007); de la Paz, Al Gore (2007) y Muhammad Yunus (2006), y de Química, el mexicano Mario Molina (1995).
Fuente: El Universal, Estado de México – DEMIAN MAGALLÁN

