“Me felicito por tener muchos y muy buenos amigos mexiquenses, pero no, yo no soy de ahí, no vivo ahí, así que como lo he reiterado cuantas veces he podido y por todos los medios a mi alcance, no aspiro a ser candidato a Gobernador”, señaló Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, y cuyo nombre fue mencionado en varias ocasiones como posible abanderado de la posible alianza con que el PAN y el PRD buscarán la gubernatura del Edomex en 2010.

“No sé a quién se le ocurrió que podría serlo pero, en todo caso, sólo fue eso, una ocurrencia que tomó vuelo y que, al parecer, inquietó a más de uno. No hay por qué ocuparse más del asunto”, escribió De la Fuente en un artículo publicado este jueves en EL UNIVERSAL.

En su texto, el también ex secretario de Salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo, aclara que nació al sur de la ciudad de México. “Mi credencial de elector acredita mi domicilio. No tengo, en consecuencia, posibilidad alguna de votar o ser votado en ese gran estado que, según leemos, gozará en 2011 de un generoso presupuesto”.

De la Fuente demuestra también el amplio conocimiento que tiene de la entidad al pormenorizar en algunas etapas de su vida que lo han llevado a estar en contacto con el Edomex.

“He trabajado en programas de salud pública, lo mismo en comunidades mazahuas, otomíes, matlatzincas, que en colonias populares de Cuautitlán, Texcoco, Ecatepec y Chalco. (…) He constatado el crecimiento incesante del corredor industrial de Lerma, sus modernas plantas, la inversión productiva; y he visitado algunos centros de floricultura que exportan rosas y crisantemos a todo el mundo”, detalló el ex rector.

De la Fuente también agradece en su artículo las “las múltiples menciones que sobre el particular se han hecho a mi persona, tanto las de los analistas rigurosos, como aquellas, más especulativas, que no lograron disimular su origen”.