
Durante 2011, el gobernador Enrique Peña podrá disponer del presupuesto más elevado en la historia del Estado de México, por alrededor de 150 mil millones de pesos que significan 16 mil millones más que los ejercidos este año, como se contempla en el Presupuesto de Egresos que, junto con el Paquete Fiscal respectivo, se allegará esta tarde a la Legislatura local para su análisis y aprobación.
Este año, el Presupuesto avalado ascendió a 134 mil 029 millones 408 mil 366 pesos. Sin embargo, en el Paquete Fiscal aprobado por el Congreso de la Unión, se realizaron estimaciones aproximadas a los 150 mil millones para el estado de México en el año entrante.
Debido a que 2011 será un año de comicios por la gubernatura, se estima la promoción de incrementos importantes para el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM y TEEM).
Este año, el primero contó con 504 millones 106 mil 087 pesos para su operación y el segundo con 47 millones 544 mil 912. El IEEM ha solicitado para afrontar el año próximo casi dos mil millones y el Tribunal 120 millones de pesos.
Emparejados, además se prevén aumentos para los programas sociales, y comunicación social, y promoción internacional por ser rubros intrínsecamente vinculados a la promoción de la imagen, en este caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante 2010, a la Difusión Pública del Gobierno Estatal se autorizaron 172 millones 304 mil 442 pesos, los programas sociales gozaron, en su conjunto, de dos mil 270 millones 400 mil pesos, y la promoción internacional dispuso de 20 millones 314 mil 662 pesos.
Por lo pronto, esta tarde será remitido al Congreso local el Paquete Fiscal 2011, propuesto por el Ejecutivo mexiquense.
Por su lado el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings informó que hoy presentara ante la Legislatura local un presupuesto total de 148 mil millones de pesos, que incluye dinero originado por ingresos y egresos, participaciones a municipios y organismos auxiliares.
Reconoció el trabajo realizado por los diputados federales mexiquenses en el reciente presupuesto aprobado, al lograr un resultado que permitirá con mayores recursos transitar el 2011, y en el cual fueron beneficiados los sectores de salud y comunicaciones.
Murrieta Cummings, señaló que su proyecto no contempla aumento en impuestos para el próximo año, sino más bien ajustes menores en las auditorias de 18 a doce meses y mayores estímulos en el crecimiento del empleo.
“Las empresas que den empleo a mayores de edad y a recién egresados tendrán un estimulo en el impuesto sobre la nomina, lo mismo que aquellos que dan empleo o tienen trabajadores en otro lado y los traen al estado, en realidad se busca fomentar la generación de empleos” puntualizó.
En entrevista, el funcionario indicó que los municipios recibirían entre diez y doce por ciento adicional en participaciones, si se logra la recaudación federal participable, dado al precio del petróleo y al tipo de cambio.
“Así también, el Fortamun eminentemente municipal tiene un crecimiento, por parte de aportaciones ramo 33 que se refiere a fondos etiquetados, en educación y desarrollo municipal”.
Fuente: tres PM – Alma Ríos/ Veneranda Mendoza

